La guerra con drones llega hasta las profundidades submarinas: así son Ghost Shark y Manta Ray
Firmas de distintos países están trabajando en vehículos submarinos no tripulados con capacidad para cumplir con diferentes tipos de misiones.
Los drones aéreos no tripulados han adquirido cada vez más protagonismo en el ámbito militar, hasta el punto en que hoy son ampliamente utilizados en distintos combates que se desarrollan alrededor del mundo.
Sin embargo, empresas dedicadas al área de defensa también han querido llevar esta tecnología al fondo del mar.
Ghost Shark y Manta Ray son solo algunos de los modelos que han sido diseñados para sumergirse en las profundidades del océano y operar sin mayor interacción humana durante días.
Las características de estos dispositivos contribuyen a que sean ideales para labores como reunir información, proteger infraestructura submarina e identificar potenciales amenazas, afirmaron defensores de estos aparatos al Wall Street Journal.
La miembro senior del Center for Strategic and International Studies (CSIS), Cynthia Cook, manifestó que “este es un momento oportuno para estos vehículos”.
“Los submarinos son fantásticos, pero son caros”, agregó la analista del grupo de expertos con sede en Washington D.C.
Qué ventajas ofrecen los drones submarinos no tripulados
A pesar de que los drones submarinos no tripulados tienen precios más elevados que los de la mayoría de los drones aéreos no tripulados, sus valores son más económicos que los de los submarinos.
Los precios de los submarinos pueden traducirse en miles de millones de dólares. También implican que una tripulación esté a cargo del vehículo.
En cambio, según rescata el citado periódico, los drones submarinos no tripulados pueden alcanzar los cientos de millones de dólares y ser controlados sin mayor interacción humana.
Investigadores académicos y empresas de energía han utilizado drones submarinos durante décadas. De hecho, uno encontró el Titanic en 1985.
Las armadas de distintos países también han recurrido a artefactos de este tipo para limpiar minas y concretar otras labores.
Sin embargo, los modelos que se están desarrollando ahora destacan porque son más grandes y con un mayor nivel de autonomía.
A su vez, pueden recorrer distancias más largas y efectuar más funciones.
Informaciones reunidas por el Journal detallan que Boeing tiene previsto entregar cinco de sus vehículos no tripulados Orca a la Armada de Estados Unidos, para finales de 2025.
En una conferencia celebrada a principios de 2024, la jefa de operaciones navales, almirante Lisa Franchetti, declaró que el desarrollo de sistemas robóticos y autónomos es una de las principales prioridades para la Armada de Estados Unidos.
“Los sistemas no tripulados tienen un enorme potencial para multiplicar nuestro poder de combate”, aseguró.
Australia está trabajando con una empresa de defensa llamada Anduril, que está fabricando un dron submarino llamado Ghost Shark.
En Reino Unido se está probando otro sistema llamado Herne, de BAE Systems.
La firma estadounidense Northrop Grumman está apostando por su Manta Ray, un dron submarino de gran tamaño que —como su nombre lo sugiere— tiene un aspecto similar al de una mantarraya.
En Francia, Corea del Sur y Alemania también se están desarrollando nuevos vehículos submarinos no tripulados.
Ucrania está probando un dron de ataque submarino llamado Marichka, según rescata el citado medio.
Los avances en la tecnología han contribuido a que las baterías duren más, los sensores sean más precisos y la electrónica más pequeña.
Cómo es el dron submarino no tripulado Manta Ray
Desde Northrop Grumman describen el Manta Ray como “un apoyo no tripulado para misiones submarinas de larga duración, que llega a donde los humanos no pueden llegar”.
Aseguran que su dron submarino no tripulado es capaz de soportar las condiciones de una amplia variedad de misiones y tiene un sistema de ahorro de energía.
Este último le permite “anclarse al fondo marino e hibernar en un estado de bajo consumo”, explican desde la empresa.
A esto se le suma que es de tipo modular, “para un fácil envío en cinco contenedores de tipo estándar para respaldar el despliegue de expediciones y el ensamble en el campo en todo el mundo”.
Cómo es el dron submarino no tripulado Ghost Shark
Anduril afirma que el Ghost Shark es diseñado y construido en Australia y tiene la capacidad para apoyar misiones submarinas en todo el mundo.
También dicen que es de tipo modular y “multipropósito”, ya que “puede adaptarse a los requisitos de cada misión y actuar como un multiplicador de fuerza ágil”.
“En una nueva era de competencia estratégica, una fuerza de disuasión naval creíble es esencial”, manifiestan en un artículo publicado en agosto de 2024 y disponible en su página web.
Bajo esta línea, enfatizan que “desarrollar y desplegar capacidades submarinas autónomas a gran escala es fundamental para mantener la disuasión estratégica”.
“Ghost Shark ofrece esa capacidad”, prometen desde Anduril.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.