Cómo los puntos de los correos en Gmail casi estafaron a un usuario de Netlifx

netflix
https://jameshfisher.com

Debido a una característica de Gmail, es posible que más de un usuario se registre con el mismo correo en Netflix.


Según reportó el usuario James Fisher por medio de su sitio web, los puntos en los correos de Gmail casi provocan que pagara una cuenta de Netflix que no le pertenecía. ¿Cómo ocurrió esto?

Todo fue por su correo.

Gmail, uno de los servicios de email más populares en el mundo, tiene una característica que no todos conocen: No distingue si el nombre de usuario es con o sin puntos. Así, por ejemplo, el correo juanperez@gmail.com puede escribirse como juan.perez@gmail.com, o también como juan.pe.re.z@gmail.com y todos llegaran al mismo usuario sin puntos, o sea juanperez@gmail.com

No importa cuántos puntos le agregues al usuario, Gmail hará como si no existieran y redirigirá todos los correos a la cuenta sin puntos.

Fue esta característica que hizo que James Fisher casi pagara dos veces Netflix. Según relata en el post que publicó en su sitio web, le llegó un correo desde Netflix pidiéndole que ingresara nuevamente su tarjeta de crédito, pues habían tenido un problema y no habían podido cobrar.

Fisher revisó las credenciales del email para no ser víctima de phishing, comprobando que legítimamente, el correo provenía desde Netflix. 

Al ingresar al link que entregaba el sitio, Netflix lo redirigió para que ingresara los datos de su tarjeta, y ahí es donde se dio cuenta que los últimos dígitos de la tarjeta que había estado registrada no correspondían a los de su actual tarjeta.

Según indica Fisher, primero pensó que una persona había usado - por error - su email al momento de registrarse en Netflix. Al revisar su correo se dio cuenta que iba dirigido a james.hfisher@gmail.com en vez de jameshfisher@gmail.com. Quizás esa persona también se llamaba James Fisher y le faltó algún símbolo o se equivocó al escribir el correo.

netflix2-1023x573-e1531514184688.jpg

Sin embargo, al restablecer la contraseña y tomar posesión de la cuenta, se dio cuenta que en realidad pertenecía a una persona muy asidua de Netflix.

Según explica Fisher, él se registró en Netflix el 2013 con su correo jameshfisher@gmail.com. En septiembre del 2017 sin embargo, alguien creó una nueva cuenta de Netflix con el correo james.hfisher@gmail.com. Netflix sí hace diferencia entre los correos con y sin puntos en sus usuarios, los considera como correos nuevos, por tanto es posible registrarse con el mismo correo si se agregan puntos.

Revisando la cuenta, Fisher descubrió que aquella persona había visto 587 películas en seis meses, todos desde un dispositivo Android en Alabama. Aquel usuario vio Netlix casi todos los días hasta el 22 de marzo, cuando Netflix puso su cuenta "en pausa" luego de que su tarjeta fuese rechazada.

Si bien esto podría ser un error, señala Fisher, puede que también sea una estafa, pues casi fue engañado en pagar el acceso a Netflix de ese usuario que se registró con su correo.

Aquella persona, si lo hizo a propósito, solo tuvo que encontrar un correo ya registrado en Netflix, y agregarlo un punto y esperar a que cayera reingresando los datos de su tarjeta.

Para prevenir y no ser víctima de una estafa similar, la única forma de evitarlo es revisar el correo de origen y destino cuando un servicio como Netflix pida reingresar los datos personales y tarjetas de crédito. Gmail no ofrece desactivar esta función de los puntos. Según sugiere Fisher, Gmail podría incluir una alerta cuando recibas un correo inusual con puntos extra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.