Luis Larraín: "Me molesta la gente desconsiderada con el resto"

Ingeniero civil de 37 años y activista de los derechos LGBTI. Fue presidente de la Fundación Iguales entre 2013 y 2017. Hoy es asesor de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Leo

El fin del poder, de Moisés Naím. Me lo regaló un amigo para el cumpleaños. Me ha parecido muy interesante porque cuenta cómo en estos tiempos los pequeños actores pueden llegar a tener influencia ante los grandes actores tradicionales, como el Estado y las grandes empresas.

Veo

Scandal, porque gira en torno a la Casa Blanca y me gusta mucho la política. Además, porque tiene la mirada interseccional de su directora, Shonda Rhimes, quien se encarga de poner foco en las desigualdades de género, orientación sexual, color de piel, etc.

Escucho

Después de años con muy poco tiempo libre, este año le he podido dedicar más tiempo a la música, especialmente a la electrónica. Recién estoy aprendiendo, pero he ido a algunos festivales y lo he disfrutado mucho.

Creo

En la ciencia, porque paradójicamente tiene la particularidad de que se basa en evidencia y no en que la gente le crea o no. En estos tiempos de tierraplanismo, antivacunismo y negacionismo del cambio climático me parece importante hacer más esfuerzos en educar sobre ciencia y el método científico, así como sobre los sesgos cognitivos que muchas veces nos llevan a prestarle más atención a lo que creemos que a la evidencia.

Tomo

Mucha cerveza. Me encanta, sobre todo la de trigo y la IPA; antes eran una rareza en Santiago, pero cada vez hay más.

Uso

Este año, ya viejo, a los 37, me perforé la oreja derecha. Nunca antes había usado aro y siempre había querido. Puede ser una tontera, pero me da una sensación de libertad. Me lo hice en el lado derecho como una reivindicación porque cuando chico siempre escuchaba que los maricones usaban aro a ese lado.

Odio

Me molesta la gente desconsiderada con el resto. Que no contesta los correos, que tapa el acceso y no te deja pasar, que tira la colilla del cigarro al piso, que te tira el humo en la cara, que se estaciona en más de un espacio o en el de embarazadas o personas con discapacidad, que deja las mancuernas en cualquier lugar en vez de dejarlas donde está indicado según su peso, etc.

Admiro

A los activistas que han logrado cambios profundos en sus sociedades, como Harvey Milk, Nelson Mandela, Rosa Parks, las sufragistas y todos los defensores de los grupos históricamente discriminados, como los pueblos originarios, las mujeres, los migrantes, etc. También a los que han dado la cara para terminar el abuso sexual en la Iglesia Católica, como Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton.

Practico

Trato de ir al gimnasio cinco veces a la semana. Me hace súper bien porque me distrae de la pega y me mantiene en forma. Además, me topo con amigos que lo hacen más ameno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.