No es solo la lucha contra las maras: 3 puntos que explican el triunfo de Nayib Bukele en las elecciones de El Salvador

No es solo la lucha contra las maras: 3 puntos que explican el triunfo de Nayib Bukele en las elecciones de El Salvador. Foto: Nayib Bukele.

El mandatario, quien fue reelecto para un segundo periodo, ha sido aplaudido por diversas medidas. Sin embargo, también se ha enfrentado a graves acusaciones.


Fue el pasado domingo cuando el actual mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, salió reelecto como presidente en las elecciones de su país.

Con un 70% de las actas escrutadas, el líder de Nuevas Ideas confirmó que obtuvo el triunfo con más de 1,6 millones de votos.

En contraposición, el segundo candidato con más apoyo fue Manuel Flores del FMLN, quien obtuvo apenas unos 139.000 sufragios.

De esta manera, Bukele se aseguró el puesto en el sillón presidencial por cinco años más, lo que lo dejaría una década en el cargo si se considera que asumió en 2019 y que terminará su segundo periodo en 2029.

Ambas victorias se posicionaron como un quiebre en el escenario político de El Salvador, un país en el que dos partidos —FMLN y Arena— se alternaron el poder por casi tres décadas desde 1989.

Así, el hombre de Nuevas Ideas ha logrado posicionarse como una figura que ha recibido apoyo por sus medidas contra el crimen organizado, pero que también ha enfrentado acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos de parte de su gobierno.

En medio de este escenario, desde la BBC consultaron a especialistas que analizaron el fenómeno Bukele y sugirieron tres aspectos principales que llevaron a que ganara las elecciones en El Salvador.

No es solo la lucha contra las maras: 3 puntos que explican el triunfo de Nayib Bukele en las elecciones de El Salvador. Foto: Nayib Bukele.

1. La seguridad y la lucha contra las maras

Durante su mandato, las tasas de crímenes se han reducido considerablemente.

Aquel factor es de alta relevancia, ya que en 2015 el país figuraba como el territorio con mayor número de asesinatos per cápita en el mundo.

Una de las grandes medidas que impuso para enfrentar a las maras fue decretar un régimen de excepción en 2022, el cual llevó a que más de 75.000 personas fueran arrestadas por sus presuntos lazos con las pandillas.

Pese a que aquello permitió retener a líderes criminales, distintas organizaciones han alertado que también se han detenido inocentes arbitrariamente y que se han vulnerado los Derechos Humanos al interior de las cárceles.

Sin embargo, en la práctica, numerosos ciudadanos salvadoreños han asegurado que ahora pueden transitar por zonas que antes eran dominadas por pandillas, en las cuales se adjudicaban el control de los accesos.

Junto con ello, han afirmado que las extorsiones en el comercio ya no son comunes y que el riesgo de ser atacados por los miembros de las maras es menor.

Una joven que fue consultada por el citado medio en el barrio de La Campanera, antes conocido como uno de los más peligrosos de San Salvador, declaró que “este lugar no era nada seguro hasta que el presidente hizo eso (el estado de emergencia)”.

“Creo que fue la mejor decisión y que es el mejor presidente que jamás haya existido”, sentenció desde la capital.

Según cifras rescatadas por la BBC, el hecho de que Bukele adoptara esa medida llevó a que El Salvador se convirtiera en el territorio con la mayor tasa de encarcelamiento en el globo.

Esto se traduce en que dos de cada 100 adultos están recluidos en prisión.

Aún así, con el tiempo las autoridades han ido liberando a presos que fueron arrestados “por error”.

La analista política y abogada de dicho país, Bessy Ríos, planteó al citado medio que aunque el gobierno ha podido enfrentar el crimen organizado, aquello ha significado “un alto costo para la sociedad”.

“Es lamentable, porque la gente debería entender que el Estado no puede extorsionarte y darte una cosa a cambio de otra: te debe garantizar tanto Derechos Humanos como seguridad”, subrayó la experta.

No es solo la lucha contra las maras: 3 puntos que explican el triunfo de Nayib Bukele en las elecciones de El Salvador. Foto: Nayib Bukele.

2. Apertura y cambios en la imagen de El Salvador

La violencia desatada por las maras llevó a que durante años el país fuese principalmente relacionado con la actividad de las pandillas, un escenario que ha mutado durante la administración de Bukele.

Además de combatir a estos grupos, apuestas como convertir a El Salvador en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal han llamado la atención a nivel internacional.

A esta medida que efectuó en 2021 se le sumaron otras como recibir el certamen de Miss Universo y los Juegos Centroamericanos del Caribe en 2023, además de ser la sede de un partido amistoso entre el Inter Miami de Lionel Messi y la Selección Nacional en enero de 2024.

En unas fotografías que él mismo subió a sus redes sociales, incluso se le ve estrechar su mano con el astro argentino.

Junto con ello, su gobierno se ha enfocado en fomentar el turismo, hasta el punto en que en 2023 el Aeropuerto Internacional de San Salvador aumentó su número anual de pasajeros en un 32%.

Según la Organización Mundial del Turismo, fue el quinto país que más incrementó la llegada de visitantes de otros territorios: un 40% en comparación a 2019, mismo año en que asumió, específicamente en junio.

A pesar de tales medidas, para la analista política el mayor desafío todavía está por delante.

“No ha logrado hacer el milagro ni el despegue económico. Su apuesta para levantar la economía es el turismo, pero hoy por hoy eso no se ha visto. De hecho, en El Salvador el milagro lo siguen haciendo las mujeres que consiguen alimentar sus familias con el mismo presupuesto”.

No es solo la lucha contra las maras: 3 puntos que explican el triunfo de Nayib Bukele en las elecciones de El Salvador. Foto: Nayib Bukele.

3. Una oposición debilitada

Antes de que se realizaran las elecciones, las encuestas ya daban por ganador a Nayib Bukele. Eso sí, con porcentajes que diferían entre cada sondeo.

Una de las principales temáticas que resaltó el presidente durante su campaña para la reelección fue la “guerra” contra las pandillas.

A través de sus redes sociales, incluso llegó a sugerir que “el verdadero y único plan” de la oposición es “liberar a los pandilleros y ocuparlos para regresar al poder”.

Junto con ese discurso, la Asamblea Legislativa —en la que Nuevas Ideas tiene más representantes— aprobó reducir el número de diputados de 84 a 60, además de adoptar el sistema D’Hondt.

Aquello favorece a los partidos que tienen mayoría, como el que él lidera.

Asimismo, los partidos de oposición no recibieron del Ministerio de Hacienda la deuda política para las elecciones.

A grandes rasgos, se trata de un mecanismo de financiamiento público a través del cual se otorgan fondos en relación a los votos que consiguieron en las elecciones anteriores.

Dicha arista contribuyó a que los otros candidatos tuvieran dificultades para realizar sus campañas, hasta el punto en que sondeos revisados por el citado medio reflejaron que entre el 65% y el 85% de la ciudadanía no los conocía previo al evento electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.