Panorama desolador: revelan qué pasará con los lagos de la Tierra a fines de este siglo
El cambio climático avanza sin parar. Un nuevo estudio mostró qué podría pasar con los lagos del planeta a raíz de las altas temperaturas provocadas por el humano.
A pasos vertiginosos, el calentamiento global continúa avanzando. El denominado ‘cambio climático antropogénico’ —que apunta a la responsabilidad humana de provocar la acumulación de gas cuando se queman combustibles fósiles—podría provocar grandes estragos en el corto y largo plazo.
Uno de ellos sería la situación de los lagos de todo el mundo. Un reciente estudio publicado en Nature Geoscience reveló que si el calentamiento antropogénico continúa al mismo ritmo hasta el fin del siglo, podría provocar daños permanentes en este tipo de ecosistema.
Esto es lo que podría pasar, según los científicos.
Qué pasará con los lagos del planeta a raíz del cambio climático
Para lograr predecir qué pasará con los lagos, los científicos utilizaron un modelo informático de clima de última generación. Cada simulación logró generar un escenario que representa cómo responderían los lagos a los efectos del calentamiento global por concentraciones de gases de efecto invernadero.
De esta manera, lograron identificar aproximadamente cuándo los lagos comenzarán a sufrir graves consecuencias y “superarán permanentemente los límites naturales”.
El autor principal del estudio, el doctor Lei Huang de la Universidad Normal Capital de Beijing, resaltó que según el modelo, todos los lagos del mundo enfrentarán climas sin precedentes a fines de este siglo.
Las consecuencias serían que las especies que habitan el lago podrían migrar verticalmente para encontrar un hábitat térmico más aceptable. Y es que uno de los grandes efectos que tendrá el cambio climático será aumentar significativamente la temperatura de los lagos.
Sin embargo, no toda la biota podría migrar fácilmente: los investigadores aseguraron que los organismos lacustres, como el plancton, tienen una capacidad mucho más limitada para escapar a hábitats más óptimos para la vida. Es decir, algunas especies podrían no adaptarse a este clima y requerir prevención y ayuda para sobrevivir.
El doctor Iestyn Woolway de la Universidad de Bangor de Reino Unido, otro de los autores del paper, reveló que los primeros lagos en ser afectados serían los tropicales. Y es que “los lagos de latitudes altas protegen parcialmente las capas del subsuelo del calentamiento de la superficie, retrasando o incluso a veces impidiendo los climas no análogos en las profundidades”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.