Movilidad e internacionalización en la Universidad de Talca
La casa de estudios tiene entre sus principales objetivos entregar a sus alumnos facilidades y beneficios para que puedan complementar su educación superior en el extranjero, conocer otras culturas y realidades.
Con el propósito de generar alianzas internacionales, fomentar la existencia de una sociedad global y multicultural, e impulsar el desarrollo de nuevas habilidades, la Universidad de Talca toma la decisión, en los años 90, de trabajar para promover la internacionalización de sus estudiantes.
Luego de trazarse este desafío, se crea la Dirección de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, cuyo objetivo es promover la internacionalización de la universidad que, entre otros, se encarga de posibilitar que los alumnos puedan optar a estadías o pasantías en instituciones extranjeras.
Esta iniciativa busca que los estudiantes puedan vivir la experiencia de complementar su formación general, a través del conocimiento de otras culturas, entregándoles una gran variedad de facilidades a quienes cumplan con ciertos requisitos.
El director de Relaciones Internacionales, Gonzalo Arenas, asegura que "tenemos un beneficio tipo beca, la que se ganan los mejores alumnos de la generación y que les permite cubrir los pasajes y la estadía en el extranjero". El otro procedimiento, explica, consiste en acceder a un crédito para solventar los gastos.
[caption id="attachment_452528" align="alignnone" width="900"]
Gonzalo Arenas, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca[/caption]
En total, la casa de estudios tiene 466 convenios con 265 instituciones internacionales. Estos convenios han permitido fomentar la movilidad tanto de alumnos de la Universidad como de alumnos extranjeros. Sin embargo, Arenas sostiene que el objetivo ahora es ir más allá de los convenios y dar paso a una mirada más estratégica, basada en el análisis y un vínculo más profundo con ciertas universidades en el extranjero.
"Uno de los desafíos que tenemos, es dejar de hablar de convenios", cuenta. "Estos siempre van a ser necesarios, pero la idea es cambiar el foco de la conversación y darle una mirada más estratégica a la internacionalización: definir objetivos, focalizar contrapartes y establecer relaciones".
Por otro lado, recalca que la importancia de la movilidad del estudiante, no recae solamente en que el alumno de la Universidad de Talca viaje al extranjero, sino también propiciar que la institución reciba a jóvenes de otros países.
Camila Saavedra (29), ingeniera comercial y subgerente de tesorería en VTR, fue una de las beneficiadas por este programa, mientras cursaba tercer año, en 2010.
"Desde siempre había querido irme de intercambio y ojalá a un país que hablara otro idioma", dice. "Una de las razones por las que postulé a la Universidad de Talca, fue su programa de intercambio. Por eso, me esforcé harto, logré las notas que pedían, y me fui a Alemania por seis meses".
Para Saavedra, las herramientas que adquirió, le permiten desenvolverse y ejercer su labor con mayor seguridad: "La experiencia me dio habilidades blandas para tratar con cualquier persona y en todo tipo de ambiente".
[caption id="attachment_452538" align="alignnone" width="900"]
Pía González, egresada de la Universidad de Talca y beneficiada con el Programa de Movilidad Estudiantil Internacional.[/caption]
Tras egresar de su carrera, tuvo la oportunidad de trabajar durante ocho meses en India, gracias a los contactos que hizo en Alemania. "Hicimos un estudio económico de empoderamiento femenino, viví con mujeres de aldeas rurales, para así entender cuál era su realidad. A partir de eso, y sin pasar a llevar su cultura, les hicimos propuestas de micronegocios", cuenta.
Por su parte, Pía González, egresada de la carrera de diseño, también tuvo la posibilidad de irse de intercambio al extranjero en 2009, por seis meses, específicamente a Girona, España.
"Te abre el mundo de una manera increíble", explica. "Te muestra las posibilidades que existen a través de los estudios, de cómo cambiar tu futuro o de cómo es la realidad en otros países. Es súper enriquecedor".
Actualmente, González tiene un emprendimiento junto a su familia, que consiste en la organización de eventos, entregando todos los servicios que esto implica. Por eso subraya: "Esta universidad no solo te enseña a desenvolverte en lo que estudiaste, sino que te entrega las herramientas necesarias para hacer lo que quieras en la vida".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.