The Crown 3: duelo interpretativo de dos grandes actrices

the-crown-3
The Crown.

Apostando nuevamente por la espectacularidad visual y una trama más preocupada de las intimidades de palacio que del trasfondo político de Gran Bretaña, la tercera temporada de la serie de Netflix refresca su elenco con Olivia Colman y Helena Bohman Carter como Isabel II y Margarita. Verlas a ambas es una propuesta imposible de rechazar.


El escritor Peter Morgan ha hecho más por la imagen de Isabel II que cualquier libro, acción o propaganda sobre la monarca de Reino Unido. Tras escribir la cinta

The Queen

(2006) y la obra de teatro

The audience

(2013), desde 2016 es el showrunner de la premiada serie

The Crown

, cuya tercera temporada se ha estrenado en Netflix este domingo.

https://culto.latercera.com/2019/09/25/tercera-temporada-the-crown/

Idea de Morgan ha sido que el elenco se renueve cada dos temporadas y, por tanto, quienes se acostumbraron a la vulnerabilidad de la hacía gala Claire Foy, esta vez tendrán que asimilar que la ganadora del Oscar, Olivia Colman, asuma el rol de Isabel II, más dura en gestos que su antecesora, pero brillante en el papel de una mujer que ha tenido que aprender a la fuerza el rol de reina: algo desconfiada y dura, en contraposición a su hermana Margarita, en un duelo interpretativo con Helena Bonham Carter, quien brilla en cada escena como una mujer con problemas con el alcohol, fracturada, envidiosa de su hermana y de haber tenido la mala suerte de haber nacido después que Isabel. Verlas a ambas es una propuesta difícil de rechazar.

La renovación de elenco va de la mano de una historia que esta vez toma desde las elecciones en las que el laborista Harold Wilson se convierte en primer ministro del Reino Unido, en 1964, hasta la celebración de los 25 años de reinado de Isabel II, en 1977. Su arranque muestra la tensa relación de Wilson con la Reina y la muerte de Winston Churchill, donde Olivia Colman actúa con sutilezas y gestos en su cara, sin nunca pasarse de la raya, mientras Bonham Carter es dueña del espléndido segundo episodio –de los cuatro vistos para esta reseña-, donde nuevamente queda de manifiesto que la princesa vivirá hasta el final de su vida opacada por su hermana y con problemas con su marido que finalmente la llevarán al divorcio.

[caption id="attachment_107817" align="aligncenter" width="2320"]

NINTCHDBPICT000482433894.jpg

The Crown.[/caption]

Con un impecable trabajo visual, de dirección de arte y fotografía, la serie mantiene su estilo de intrigas de palacio, tensiones sobre el frío comportamiento de la Reina y problemas de pareja de otros personajes, mientras la historia del Reino Unido aparece a flashazos, pero no es lo que realmente parece interesarle al guionista. Es el principal fallo que ha tenido The crown desde sus cimientos, que a ratos se asemeja más a una telenovela que a una serie de grandes pretensiones artísticas. Es, también, su razón para recalcar majaderamente cada cosa que estamos viendo en pantalla, explicitada en vez de confiar de silencios o de tramas sugeridas: acá se opta siempre por dejar muy en claro todo.

https://culto.latercera.com/2019/08/18/los-anos-pasan-the-crown/

The crown no es un retrato tan fino como The Queen y es indudable que hay una mirada reverencial respecto a Isabel II, lo que en términos históricos podría resultar discutible, pero no si se aprecia como lo es: una ficción. Lo que The crown ha mostrado en sus tres temporadas es la soledad del poder, los problemas de una mujer alcanzándolo y las vacilaciones y temores de alguien que no ha podido optar por otra vida que no sea esta. Con matices, ese retrato sí lo consigue plasmar esta serie que indudablemente entretiene, con una factura de película y un tercer ciclo que exhibe a un reparto ideal –que también ya grabó el cuarto ciclo, a estrenar en 2020- que es imposible no admirar.

https://www.youtube.com/watch?v=vLXYfgpqb8A

https://culto.latercera.com/2019/04/12/the-crown-vida-real/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.