Responden carta contra la intolerancia
Un grupo de 160 autores firmó un texto abierto que rebate la misiva aparecida en la revista Harper’s.
La carta abierta firmada por más de 150 artistas y escritores la semana pasada desató una tormenta en el debate público en Estados Unidos. Suscrita por autores tan diversos como Margaret Atwood y Noam Chomsky, Salman Rushdie y JK Rowling, el texto que alertaba sobre la intolerancia en ciertos sectores del progresismo, recibió una ola de críticas en redes sociales. Y rápidamente, otro grupo de autores redactó una carta de respuesta.
Titulada Una carta sobre la justicia y el debate abierto, y publicada por revista Harper’s, la primera misiva advertía sobre el clima de iliberalismo que ha contagiado la cultura progresista, así como la erosión de las normas de “debate abierto y la tolerancia de las diferencias a favor de la conformidad ideológica”.
La respuesta apareció en el sitio The Objective con el título Una carta más específica sobre la justicia y el debate abierto. El texto lo firman 160 autores, menos conocidos que los primeros, y entre ellos está la historiadora afroamericana Kerri Greenidge, quien suscribió la carta de Harper’s inicialmente y luego se retractó.
Según los autores de la segunda carta, la primera “no trata el problema del poder: quién lo tiene y quién no” y no menciona a “las voces que han sido silenciadas durante generaciones en el periodismo y en la academia”.
“Harper’s ha decidido otorgar su plataforma no a las personas marginadas”, dice el texto, “sino a las personas que ya tienen muchos seguidores y muchas oportunidades para hacer oír sus opiniones”.
“Los firmantes, muchos de ellos blancos, ricos y dotados de plataformas masivas, argumentan que temen ser silenciados, que la llamada cultura de cancelación está fuera de control y que temen por sus trabajos y el libre intercambio de ideas, incluso cuando hablan desde una de las revistas más prestigiosas del país “, agrega. La misiva señala que particularmente los afroamericanos y trans “ahora pueden criticar a las élites públicamente y responsabilizarlas socialmente; esta parece ser la mayor preocupación de la carta”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.