“Timothée Chalamet hace un gran Dylan”: qué dicen las primeras reseñas de la biopic de Bob Dylan
A Complete Unknown, el filme que retrata los primeros años del legendario trovador, se estrena este 25 de diciembre en las salas de Estados Unidos. Las primeras reseñas han coincidido en la buena factura del filme y en particular el trabajo de su estrella, Timothée Chalamet, quien logra una convincente interpretación. También se han destacado algunos roles secundarios, como Monica Barbaro que interpreta a Joan Baez y a Edward Norton como Pete Seeger.
Tal como el golpe de tambor que marca el arranque de la imprescindible Like a Rolling Stone, las primeras reacciones a la biopic A Complete Unknown, son contundentes. El filme que retrata los años iniciáticos de Bob Dylan, leyenda de la música popular, ha concentrado los elogios de la crítica, en especial en el trabajo de su protagonista, Timothée Chalamet.
Dirigida por James Mangold, y coescrita por él y Jay Cocks, A Complete Unknown se basa en el el libro Dylan Goes Electric! Newport, Seeger, Dylan and the Night That Split the Sixties (2015), de Elijah Wald, que retrata la trayectoria del bardo de Minnesota en la primera mitad de los sesentas; desde su fulgurante aparición como un promisorio trovador folk en los cafés de Nueva York, hasta su eléctrica transformación en el legendario show en el Newport Folk Festival. La vez en que los fans le respondieron su atrevimiento a botellazos.
En general, los medios internacionales destacan el trabajo en pantalla de Chalamet. El actor de Dune, The French Dispatch e Interstellar, realizó una intensa preparación para ponerse en la piel de Bob Dylan; tomó clases de canto, guitarra, trabajó el acento, conoció lugares clave para la vida de Dylan y se negó a permitir visitas en el set, para no sacarlo del personaje. Todo ese empeño, tuvo un buen despliegue en la película.
“A Complete Unknown es su trabajo más ambicioso hasta la fecha, en el que no solo se le pide que actúe con inseguridad dentro de una mueca de desprecio, sino que también toque y cante 40 canciones con el inconfundible gruñido de Dylan, acompañado de una armónica tempestuosa”, apunta Mark Kennedy en su reseña para AP News.
Desde el señero The Guardian, el crítico Peter Bradshaw también elogió la interpretación de Chalamet. “La hilarante y seductora interpretación que Timothée Chalamet hace de Bob Dylan lo convierte en el líder sonriente, ceñudo y reacio de su generación, cuya negativa a someterse a la crucifixión de la pureza folk acústica es su propia crucifixión. Chalamet nos ofrece una experiencia semiseria de alguien que es en parte héroe de Steinbeck, en parte estrella de una banda de chicos, en parte deidad sacrificial. Cuando se le pregunta con desdén si es Dios, el Dylan de Chalamet responde: “¿Cuántas veces más? Sí”.
Por su lado, el crítico de cine Scott Menzel también tuvo palabras positivas para la estrella, en declaraciones recogidas por Variety. “Un verdadero tour de force en el que Chalamet nunca aparece. La actuación de Chalamet no se trata solo de la voz y la apariencia, sino más bien de todos los pequeños matices y gestos que aporta a la perfección a su vida en su interpretación de Bob Dylan”.
La crítica de The New York Times, Alissa Wilkinson, también tuvo palabras para el trabajo de Chalamet. “Se ve genial y juega astutamente con algunas convenciones de las películas biográficas de rock. Además, Timothée Chalamet hace un gran Dylan y Edward Norton es fantástico como Pete Seeger”.
Aunque el arco narrativo recorre la historia de Dylan desde sus comienzos como un recién llegado a Nueva York, la crítica destaca que el filme se desarrolla de otra forma. “Curiosamente, la historia, a pesar de los clásicos clichés musicales biográficos que Mangold tanto hizo por popularizar, no se ajusta al formato clásico de ascenso-caída-aprendizaje-experiencia-regreso. Todo es ascenso, pero problemático y confuso”, detalla la reseña de The Guardian.
El filme, en realidad, hace referencia al elusivo carácter de Dylan, y su negativa a las categorías y las convenciones. “Su título es un guiño a la tesis de la película, una que mi maratón de Dylan confirmó: ha pasado su carrera deliberadamente haciéndose incognoscible. Apareció de la nada, contó cuentos fantásticos y se metió con los periodistas, y cambió radicalmente su estilo musical justo cuando la gente estaba lista para ungirlo rey de la música folk”, apunta Alissa Wilkinson.
También se han remarcado algunos roles secundarios, en especial a Monica Barbaro, quien sorprende en su interpretación de Joan Baez, interés amoroso y compañera creativa de Dylan, y a Edward Norton, quien interpreta a la leyenda del folk, Pete Seeger. “Excelentes actuaciones secundarias también de Monica Barbaro como Joan Baez y Edward Norton como Pete Seeger”, detalló el crítico Scott Menzel.
Barbaro, quien ha tenido roles en Top Gun: Maverick y la serie Fubar, de Netflix, ha sido marcada como la revelación del filme, según la crítica. Su personaje es parte del triángulo amoroso que propone la trama, junto a Elle Fanning, quien interpreta a Sylvie Russo (inspirada en Suze Rotolo, la primera novia de Dylan en NY). “Monica Barbaro es una elegante Joan Baez, con quien Dylan engaña descortésmente a Sylvie y cuya encantadora aunque refinada voz de soprano es descrita por él como tal vez demasiado hermosa”.
En suma, es una biopic bien lograda, asentada en el trabajo de su estrella. “Si eres un novato de Bob, saldrás del cine listo para sumergirte en su catálogo anterior. Si ya eres fan, las próximas semanas las pasarás haciendo listas de reproducción de caras B menos conocidas o leyendo la historia sobre una escena con la que no estabas familiarizado. Y por eso fue una buena idea hacer esta película: una idea loca, pero buena”, remata la reseña de NME.
A Complete Unknown se estrena el 25 de diciembre en Estados Unidos. Se espera su llegada a las salas chilenas el próximo 20 de febrero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.