5 claves para subirse a la era del Pin Pass en las compras con tarjeta

<P>En horas de la tarde de ayer algunos comercios del país comenzaron a exigir una clave para usar la tarjeta de crédito bancaria, similar a lo que ocurre con Redcompra, dejando atrás la era del carné de identidad y la firma. Revise las exigencias que debe cumplir para evitar una "compra fallida".</P>




Responsabilidad legal no cambia

Si ya tiene su Pin Pass puede respirar más tranquilo. La posibilidad de fraude es muy baja. Ahora, si ocurre, los clientes son los primeros responsables de resguardar y usar bien su nueva clave de la tarjeta de crédito. "No hemos firmado nuevos contratos, hemos agregado una mejor performance al producto, pero se ha hecho sin nuevos contratos. Por lo tanto, la responsabilidad al entregar una clave sigue siendo del cliente al final, porque no podemos supervisar a cada una de las 400 a 500 millones de transacciones que tiene la industria", dice Nicolás Dibán, gerente de banca retail de Bci.

El doble seguro

En todo caso, con el Pin Pass, en la banca hablan del doble seguro. En primer lugar, la posibilidad de fraude cae a un mínimo, pues "al delincuente ya no le bastará robar la tarjeta y el carné de identidad", dice un ejecutivo del sector. Más bien el fraude puede venir por el acceso que pueda tener una persona ajena a la clave de la tarjeta de crédito del usuario. Por eso, la recomendación es única: su clave es secreta y preocúpese de no revelarla.

No obstante, hay una segunda etapa de protección, que son los seguros que ofrecen los propios bancos al usuario y que permiten cubrir un siniestro de estafa, en caso de que alguien haya obtenido la clave. Las personas sólo requieren contratar el seguro y no necesitan cambiar el contrato de su tarjeta de crédito.

Los últimos de siempre Según Transbank, hay unas 500 mil tarjetas de 4,5 millones de plásticos activos, donde los usuarios aún no activan su clave Pin Pass. Si está en esa lista, no se desespere. A partir de hoy podrá acudir a las sucursales bancarias a pedir su clave. También puede obtenerla en cajeros automáticos o en las web de las instituciones donde tiene su cuenta corriente.

Extranjeros a la antigua

A diferencia de los chilenos, los extranjeros que usan tarjetas de crédito en el país, pero que fueron obtenidas en el exterior, no requieren el Pin Pass. Por ello, deben seguir firmando y presentando un documento de identificación. Y los chilenos que salgan del país deberán cumplir las exigencias de los sistemas financieros del territorio donde aterricen.

Comercios pendientes

Seguramente, algunos usuarios de tarjetas de crédito encontrarán que al presentar sus tarjetas y esperar usar sus claves, se sorprenderán con que algunas firmas del comercio les pidan su firma y su cédula, tal como lo hacían comúnmente. Y es que, hasta ahora, varias empresas del comercio local no han adaptado sus sistemas tecnológicos. Carlos Johnson, gerente general de Transbank, dice que en junio se sumarán varias firmas y que hacia noviembre se unirán las últimas pendientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.