A los 83 años muere Peter Falk, el actor de Columbo

<P>En 2008 se había alejado de las pantallas, un año después de empezar a sufrir de alzheimer. Falleció en su casa en Beverly Hills. </P>




Durante casi cinco décadas había sido un personaje siempre presente, ya fuera en teatro, cine o televisión. Pero en los últimos tres años, poco se había sabido de Peter Falk. Sólo que se había alejado de la actuación y estaba viviendo en su casa en Beverly Hills, aquejado de un alzheimer.

Fue en la misma casa a la que se había retirado donde el actor de 83 años falleció ayer, según informó su hija, quien no especificó las causas de la muerte.

La carrera de Falk -quien nació en Nueva York y actuaba de manera amateur desde los 12 años- empezó en el teatro de su ciudad natal, debutando en Broadway en 1956. Luego de eso comenzó una carrera cinematográfica que se extendió por 49 años y en la que fue nominado a dos premios Oscar como Mejor Actor Secundario, primero por Murder, Inc. (1960) y después por Pocketful of miracles (1961), cinta de Frank Capra. También fue amigo cercano del director John Cassavetes, apareciendo en algunas de sus películas.

Pero el papel más recordado de Falk no fue ninguno de los que hizo sobre las tablas ni en la pantalla grande, sino que el del detective televisivo Columbo -que siempre era mirado en menos por sus colegas-, al que convirtió en un ícono.

"De todos los detectives de la televisión estadounidense, ciertamente fue el mejor, y el mejor en una época de grandes detectives televisivos, incluyendo el Jim Rockford de James Garner y el Theo Kojak de Telly Savalas", escribió ayer el diario Los Angeles Times.

La serie, del mismo nombre que su personaje principal, debutó en 1968 y presentaba de una manera particular los casos policiales: la mayoría de sus episodios partían con el crimen resuelto y se iba contando la historia de manera inversa, para averiguar quién es el criminal y cómo lo atraparon.

El personaje había nacido ocho años antes, en un programa llamado The Chevy mistery show, y luego también apareció en una obra de teatro. Con este personaje Falk ganó cuatro de sus cinco premios Emmy y un Globo de Oro.

Uno de los últimos papeles de alto perfil de Falk fue uno en que ni siquiera se le vio la cara: puso una de las voces en la cinta animada El espanta tiburones.

Ayer, luego de que se diera a conocer la noticia de su fallecimiento, varios actores lo recordaron en Twitter, incluyendo a Alec Baldwin y el actor y guionista de Saturday Night Live, Seth Meyer. "RIP Peter Falk. The In-Laws sigue siendo una de las películas más divertidas de todos los tiempos", escribió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.