Acceso a Playa Blanca

<br>




Señor director:
El miércoles pasado intenté visitar, por recomendación de algunos amigos, Playa Blanca, en la IV Región. Al avanzar por el camino de tierra que va desde la carretera, me percaté de la existencia de muchos carteles que prohibían estacionarse a la orilla de dicha vía.
Cuando llegamos, lo primero que me preguntaron era si tenía reserva, a lo que respondí que no, que sólo queríamos conocer y disfrutar de la playa. Con sorpresa escuché que para poder estacionar nuestro auto debíamos cancelar $ 10.000 por el día, a lo cual me negué, básicamente por dos razones: primero, me parece que pagar por un derecho es avalar que el dueño del hotel y camping Playa Blanca, que antecede al acceso, continúe infringiendo el artículo 13 de la Ley Nº 1.939, mediante la cual se establece que "los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto"; y segundo porque, según el Código Civil, las playas son bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Esto implica que el dominio y su uso pertenecen a todos los habitantes de la nación.
Ante tal abuso decidí hacer una denuncia en Carabineros de Tongoy. Ahí comprobé que ellos estaban totalmente al tanto de esta situación, pero que no podían hacer nada si las "personas no se organizaban".
¿El respeto a las leyes y al libre acceso a las playas depende de que las personas se organicen, es decir, no tengo derechos ciudadanos particulares? ¿Cómo es posible que esta situación sea conocida por la autoridad y no se haga nada al respecto? ¿Hasta cuándo los privados nos prohíben el acceso a los lugares que a todos nos pertenecen? ¿Quién tiene una respuesta razonable para mis hijas, que iban con la ilusión de conocer esta playa? Yo al menos no la tengo.
Exijo, como ciudadana, acceder a Playa Blanca.
Paulina Rivadeneira Meneses

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.