Aduana de Iquique subastará autos por menos de $ 500 mil
<P> Son artículos incautados y/o abandonados. Ayer comenzaron a exhibirse.</P>
Vehículos, vinos de reserva, maderas exclusivas y réplicas de aviones son parte de los productos que subastará el Servicio Nacional de Aduanas, en Iquique. Se trata del último remate de este año de productos que han sido incautados, producto de contrabando o bajo presunción de abandono.
El proceso, que se concretará el próximo domingo 9 de octubre, involucra la subasta de 442 lotes (cargamentos de artículos requisados), de los cuales 151 son de Arica, 242 de Iquique y 41 de Antofagasta.
Entre los más atractivos para el público figuran, por ejemplo, los lotes 156 y 157, de vinos españoles que fueron abandonados en Arica por una empresa que quebró en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y que nunca los retiró del puerto. Allí hay más de dos mil botellas de vino tinto variedad Gran Sangre de Toro, cuya postura mínima es de $ 8 millones 100 mil, además de otras 1.794 botellas, cuyo precio base es de $ 6 millones.
La subasta también considera 107 vehículos, los cuales no son liberados, donde destacan un Mercedes Benz año 2002, que partirá con ofertas de $ 530 mil; un Peugeot 2006, en $ 430 mil, y una motocicleta Honda Shadow, en $ 148 mil.
El director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó la variedad de mercancías y explicó que, a diferencia de otros años, los autos subastados tendrán restricción de uso para Zona Franca y Zona Franca de Extensión. "Los vehículos no podrán ser liberados en forma automática. Para salir del régimen de excepción, sus propietarios deberán acogerse a las franquicias vigentes, con lo que se asegura el cumplimiento de la normativa sobre importación de vehículos usados al país. Estimamos que los valores serán más atractivos para los residentes de Arica, Iquique y Punta Arenas", explicó.
Asimismo, señaló que las mercancías a subastar han sido retenidas por el servicio en procedimientos de contrabando y por haber quedado en presunción de abandono: "Es una gran oportunidad para que la comunidad pueda adquirir productos interesantes".
Dentro de las peculiaridades se rematarán lotes con maderas exclusivas de nogal, roble, tajibo, paquio, maní, las cuales ya cuentan con la aprobación del Servicio Agrícola y Ganadero. También figuran instrumentos musicales, cámaras, televisores, zapatillas y tablas de snowboard.
En el remate, cuyos productos comenzaron a ser exhibidos ayer, puede participar cualquier persona y el único requisito es que se debe entregar un porcentaje del dinero subastado al iniciarse el proceso.
Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, dijo que a raíz de la subasta llega una importante cantidad de compradores a la zona. "Este evento es un punto de atracción para compradores de regiones vecinas", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.