Alumnos de Escuela La Greda retomarían sus clases en abril de 2012

<P>Construcción de nueva escuela parte en enero. De ser necesario, retrasarán las clases.</P>




Su última revista de gimnasia fue la presentación que hicieron el lunes los 150 alumnos de la Escuela La Greda para despedir el año. Pero no sólo eso. También fue el último día de funcionamiento escolar de la antigua escuela de la comuna de Puchuncaví, fundada hace más de un siglo: el 30 de diciembre, el recinto cerrará definitivamente, cumpliendo así el dictamen del Ministerio de Salud, tras detectar metales pesados en patios y salas y sufrir dos graves episodios de intoxicación con gases del parque industrial que se ubica a 500 metros.

El intendente de la Quinta Región, Raúl Celis, dijo ayer que la nueva escuela será construida a partir de enero y que los alumnos iniciarían sus clases en abril de 2012.

"Después de 100 años, la escuela debe cerrar. El traslado no fue porque lo pedimos", dijo en su discurso su director, Víctor Cisternas.

La pequeña escuela tendrá nuevas instalaciones a dos kilómetros, en el sector de Campiche. Esta semana, la Seremi de Medio Ambiente recibió, desde Alemania, los resultados del muestreo de metales (plomo, arsénico y otros) efectuado al predio de dos hectáreas donde se levantará el recinto. "Han salido bastante positivos, atendido que se trata de suelos que han recibido la contaminación del aire durante 47 años", dijo el intendente.

Si bien hay incidencias, "habrá que hacer un trabajo menor para la remediación, pero se puede hacer en forma simultánea a la construcción de la nueva escuela", añadió.

La construcción, a cargo de la firma Duqueco, será en tres etapas, comenzando con ocho salas, baños y cocina, "para que los estudiantes anticipen su incorporación", explicó Celis.

De no terminar en marzo, "hemos concordado con la comunidad escolar que, en forma excepcional, funcione una escuela modular. Puede ocurrir que el año escolar se retrase un poco".

En el municipio informaron que lo decidido con los apoderados y la Seremi de Educación es que los niños inicien todos juntos el año. Una alternativa es postergar en un mes el inicio de clases, para abril de 2012, a fin de tener la infraestructura lista. "Esto será definido en febrero, según avancen las obras", dijeron.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la primera quincena de enero entregarán los informes con los resultados de las mediciones de metales a escolares y 300 vecinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.