Analistas se inclinan por cierre o venta de Banco Paris

<P>Tras acuerdo entre Scotiabank y Cencosud, banco quedará sólo con el negocio hipotecario, que representa 4,2% de sus colocaciones.</P>




En un plazo de tres a seis meses, Cencosud espera cerrar el acuerdo con Scotiabank, mediante el cual este último se quedará con el 51% del negocio de retail financiero y algunos productos de consumo. Luego de eso, el retailer decidirá el futuro de Banco Paris, actual operador de las tarjetas, indicó hace unas semanas el gerente general corporativo de Cencosud, Daniel Rodríguez.

Así, a Banco Paris le quedará sólo el negocio hipotecario, cuyas colocaciones, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a abril, representan el 4,2% del total de sus colocaciones, y un 0,04% del total del sistema en el segmento viviendas (ver infografía).

Para analistas, las opciones más probables para la entidad son el cierre o la venta.

Vicente Meschi, de CorpResearch, cree que esas colocaciones terminarán en manos de Scotiabank. "Aunque también pueden venderlas a otro banco. No me hace ningún sentido que se queden con dos entidades", dice.

Agrega que tal vez pensando en el largo plazo, Cencosud decida mantener la licencia bancaria y con el banco técnicamente abierto, "pero lo más razonable es que lo cierren".

Cristina Acle, de Banchile, agrega que ahora "se pierde la razón de ser del banco", por lo que "no tendría mucho sentido continuar con el".

En cuanto al mejor camino, Acle dice que "va a depender de la fortaleza de la marca" y de darse una venta de la cartera, no cree que se haga a Scotiabank, ya que a su juicio "no está interesado. Si lo estuviera, lo habrían hecho todo junto".

En todo caso, Meschi aclara que no hay apuro, pues ya "está conversada la compra de lo más importante y a Cencosud le entrará la inyección de capital cuantiosa".

El martes, en tanto, Fitch Rating ratificó la clasificación nacional del banco a largo plazo en A (cl) con perspectiva negativa. Esto, porque de ser considerado una subsidiaria estratégicamente importante para su matriz, pasaría a ser de importancia limitada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.