Anatoly Kucherena: "Rusia no entregará a Edward Snowden a Estados Unidos"

<P>El profesional aseguró que Washington no ha presentado una petición de extradición.</P>




Por semanas, Edward Snowden no se ha movido del Aeropuerto Internacional Sheremetievo de Moscú. Ahora, la espera parece estar por terminar. El servicio de inmigración ruso ha finalizado la primera revisión de su solicitud de asilo y ya le proporcionó a Snowden documentos que le permitirían moverse libremente dentro de Rusia. En esta entrevista, el abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, discute las preocupaciones de Snowden y cómo ha pasado las últimas semanas el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA).

¿Cuáles son los planes de Snowden? ¿Dónde se quedará en Rusia?

El va a decidir eso. Quizás arriende un departamento o una habitación en un hotel. También podría mudarse a Novosibirsk u otra ciudad rusa. Estamos recibiendo muchas ofertas de gente que quiere proporcionarle un lugar para quedarse. Muchas de las ofertas provienen de mujeres jóvenes.

Pocos han hablado tanto en el último tiempo con Snowden como usted. ¿Cómo está él?

Por momentos bromea, pero en general parece un poco decaído. Estuvo todo el tiempo en su "hotel cápsula". Dice que las condiciones están bien, pero para los propósitos prácticos fue un arresto domiciliario. Estaba atrapado y no sabía exactamente qué hacer. Cuando nos reunimos por primera vez, queríamos sacarnos una foto con él. Se negó, porque estaba muy preocupado de su seguridad.

¿No ha salido de la zona de tránsito en estas semanas?

Estoy convencido de eso. Si es que hubiera podido salir de la terminal, al menos se hubiera comprado otra camiseta. Lo he visto con la misma ropa todo el tiempo. No tiene mucho para poder cambiarse.

¿Qué ha hecho Snowden en estas semanas de espera?

Navegó mucho en la web y chateó con sus amigos. Planea aprender ruso. Le di un silabario para que pueda aprender el alfabeto en ruso.

¿Cómo se comunican?

Sólo por teléfono o en persona. El me llamó y pidió una reunión. Entonces fui a encontrarlo. No discutimos nada por teléfono y nos comunicamos con la ayuda de un intérprete.

¿Se han contactado los estadounidenses con él?

La embajada me llamó. Quieren tener una reunión. Pero lo que me sorprende es que Estados Unidos aún no ha solicitado la extradición. Repito: Estados Unidos no ha llenado la solicitud de extradición. Y tampoco han dicho que las afirmaciones de Snowden sean falsas.

¿Cuál es la motivación de Snowden?

Todos sabemos lo que normalmente mueve a los humanos -la ambición, el dinero, las mujeres-. Pero con él, no he sido capaz de detectar nada de esto. Lo he mirado a los ojos. Tiene ideales. Su objetivo es abrir los ojos de los estadounidenses, los europeos y el mundo. Ellos deberían saber que su correspondencia está siendo monitoreada.

¿Qué sabe Snowden de Rusia?

Tiene sólo ideas generales. Está interesado en nuestra cultura. Ha preguntado por el Teatro Bolshoi. Cuando todo se decida y pueda por fin salir del aeropuerto, seguro necesitará tiempo para orientarse en Rusia.

¿Puede descartar la posibilidad de que Vladimir Putin no haga un trato con Barack Obama?

Rusia no lo entregará.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.