Antonia Zegers será la "Comandante Tamara" en miniserie sobre el atentado a Pinochet
<P> <I>Derrotados</I>, dirigida por Alex Bowen, tendrá cuatro episodios y las grabaciones parten el martes.</P>
Poco más de dos años de la vida de dos de los personajes más controversiales de la historia chilena reciente serán el foco de Derrotados, la miniserie que Chilevisión prepara sobre el atentado a Augusto Pinochet y que comienza sus grabaciones el martes. Al centro de la acción estarán Antonia Zegers y César Sepúlveda (Primera dama), que interpretarán a los dirigentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Cecilia Magni y Raúl Pellegrín, conocidos como la "Comandante Tamara" y el "Comandante José Miguel".
Como explica el director de la producción, Alex Bowen, la trama comenzará el 2 de septiembre de 1986, cinco días antes del intento de asesinato al ex dictador, y terminará el 28 de octubre de 1988, con el enfrentamiento en la localidad de Los Queñes, en la Región del Maule. "La miniserie pasa por los principales eventos de la preparación del atentado, el atentado mismo, el escape de los frentistas, su captura y el último esfuerzo de hacer la Guerra Patriótica Nacional", explica, aclarando que el centro de la producción será el romance que surge entre Magni y Pellegrín. "Básicamente es una historia de amor, las vivencias y reflexiones de ambos, con la guerrilla como telón de fondo", explica el realizador de Adiós al séptimo de línea (Mega).
"Es sano cuando podemos ficcionar nuestra historia. Mirar atrás sin miedos es súper positivo, es bueno recordar de dónde venimos. Es bonito atreverse a ficcionar algo tan potente que no ocurrió hace tanto", opina Zegers sobre el proyecto. Y Sepúlveda la secunda: "Es la hora de que estas cosas dejen de estar en la clandestinidad, como estuvieron ellos. Series como Los 80, Los archivos del cardenal (de TVN y que se inspira en el trabajo de la Vicaría de la Solidaridad) y este programa abren puertas en la historia que estaban cerradas. Eso nos permite seguir conociéndonos".
Bowen cuenta que el trabajo de los guiones, que realizó con Enrique Videla (Gen Mishima), implicó una extensa investigación histórica, tanto con textos como con familiares y testigos de los hechos, incluyendo parientes tanto de la "Comandante Tamara" como el "Comandante José Miguel", ex frentistas, ex miembros de la CNI y los fiscales a cargo de la investigación. "Ha sido un trabajo bien bonito", resume el director. Tanto Zegers como Sepúlveda, además, realizaron su propia investigación y se reunieron con hermanos y padres de sus respectivos personajes, quienes fueron encontrados muertos en el río Tinguiririca, a fines de octubre de 1988. "Es muy fuerte, porque nunca me había tocado interpretar a una persona real y tan fuerte en la historia de Chile. He estado estudiando mucho", comenta Sepúlveda. Y Zegers coincide, apuntando que "es una gran responsabilidad interpretarla. Ha significado meterme en la historia del país y de ella de forma muy potente".
El camino de la serie para llegar a la pantalla fue largo empezó en 2007, cuando se ganó un fondo del Consejo Nacional de Televisión por $ 139.914.110. Las grabaciones, que comienzan el martes, se extenderán por un mes y, aunque no tiene fecha de estreno, el director comenta que debe entregar los cuatro episodios que componen la miniserie en julio. El período de preproducción, en tanto, se extendió por un mes. Las locaciones serán recreadas, en vez de ir a los lugares de los hechos reales, y en el elenco también están Pablo Díaz y Erto Pantoja.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.