Ingresar 

Argentina dejará vacante embajada en R. Unido




Como una señal explícita de la molestia que provocan las exploraciones británicas de petróleo en las islas Malvinas, el gobierno de la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, habría decidido dejar vacante la embajada transandina en Londres.

Así lo aseguró ayer el periódico argentino La Nación que, citando altas fuentes de gobierno, detalló que la mandataria decidió suspender la propuesta -presentada al Senado- para designar como embajador al ex secretario de Cultura, José Nun. Ahora, el plan sería no proceder con ningún nombramiento hasta el fin del mandato de la actual Presidenta, es decir, hasta 2011.

El objetivo principal -cita La Nación- es manifestar al gobierno del primer ministro británico, David Cameron, el rechazo que existe en Argentina a las exploraciones del recurso por parte de al menos cuatro empresas petroleras británicas en la región desde febrero pasado. Debido a esto, Argentina ha expresado en varias ocasiones su reclamo de soberanía sobre el territorio.

El problema es que la embajada de Argentina en Londres está sin titular desde 2008, debido a la jubilación del diplomático Federico Mirré. Hasta ahora, el principal funcionario es el encargado de negocios, Osvaldo Marsico.

Según el matutino transandino, la falta de un embajador podría entorpecer la estrategia Argentina para actuar con rapidez ante los avances exploratorios de crudo en las islas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.