Biografía cuestiona historia de Obama sobre salud de su madre
<P>El presidente dijo en 2008 que su madre debió luchar contra los seguros médicos mientras padecía cáncer. </P>
Dos biografías incomodan a Barack Obama por estos días. El martes fue lanzado The other Barack, libro que sostiene que el padre del presidente estadounidense se planteó dar en adopción a su hijo cuando su esposa estaba embarazada de él. Y ayer, la prensa estadounidense publicó la revelación más controvertida de una biografía sobre la madre de Obama, que cuestiona la historia que el mandatario ha contado sobre la enfermedad de su progenitora, Ann Dunham.
Durante su campaña presidencial de 2008 y también en el marco de su lucha por llevar adelante la reforma al sistema de salud norteamericano, Obama aseguró que su madre había tenido que luchar contra compañías de seguro médico mientras padecía un cáncer terminal, en 1995.
Incluso, en marzo de 2008, durante un mitin electoral en Pennsylvania, el entonces candidato demócrata contó que cuando a su madre le fue diagnosticado el cáncer, la compañía de seguro médico le dijo que había una preexistencia, por lo que probablemente no le iban a pagar el tratamiento. "Esto es algo personal para mí", dijo en ese momento sobre la necesidad de una reforma al sistema de salud.
Sin embargo, A singular woman: the untold story of Barack Obama's mother, de la periodista de The New York Times Janny Scott, sostiene que, en realidad, a Ann Dunham sólo le fue negada la cobertura de invalidez.
Dunham, quien dio a luz a Obama en 1961, cuando tenía apenas 18 años, se encontraba trabajando en Yakarta, Indonesia, cuando comenzó a sufrir intensos dolores abdominales, a principios de los 90. Según la cadena ABC, en ese tiempo, la madre de Obama formaba parte de la compañía estadounidense Development Alternatives, que le proveía un seguro médico.
La madre del presidente se había trasladado a Indonesia en 1967, tres años después de haberse divorciado del padre de Obama. En un comienzo, a Dunham le diagnosticaron apendicitis, aunque la mujer no estaba del todo segura sobre si dejar Indonesia para operarse. "Usted tiene seguro médico. Nosotros podemos cubrir los pasajes. Podemos entregarle dinero", le dijo el jefe a Dunham, de acuerdo con la nueva biografía.
Traslado a Hawai
Finalmente, la mujer decidió quedarse y se operó en Yakarta. Pero en enero de 1995, los dolores continuaban. Entonces, decidió volver a Honolulu, Hawai, donde había vivido los mejores años de su vida.
Poco después de su arribo, un gastroenterólogo concluyó que Dunham no tenía un problema gastrointestinal y la derivó a un oncólogo que, a su vez, le diagnosticó un cáncer de ovario.
De esta manera, Dunham inició un tratamiento de seis meses de quimioterapia. Según el libro de la reportera del Times, pese a su traslado a Hawai, la madre de Obama nunca perdió su seguro médico y siempre se le cubrieron los gastos hospitalarios. "Ella tuvo que pagar sólo el deducible", afirma Scott en su libro. "El hospital le facturaba directamente a la empresa de seguro", sostiene la autora.
Incluso, el propio Obama la ayudó con los formularios y trámites durante su enfermedad. Dunham, oriunda de Wichita, Kansas, falleció el 7 de noviembre de 1995, a la edad de 52 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.