Bombo Fica: cómo preparó su exitosa rutina en el cierre del Festival de Viña

<P>La presentación marcó 47,2 puntos promedio: llevaba dos años presentándola en eventos.</P>




Hace dos años que Bombo Fica venía presentando la rutina que la noche del lunes lo consagró como uno de los artista más visto de la reciente versión del Festival de Viña del Mar, con 47,2 puntos de rating promedio y un peak de 56 unidades. Sólo lo superó Dinamita Show, con 47,6.

"Después de 2010 me vi obligado a preparar nuevo material para presentar en eventos de empresas, en festivales regionales y en estos dos años fui madurando un trabajo, recopilando cosas antiguas y agregando elementos contingentes, la problemática social, y fui dándole estructura", dice Daniel Bombo Fica.

Aunque la rutina la probó exitosamente en festivales como los de Angol o Cañete (donde se presentó ante 18 mil personas), para Viña del Mar incorporó algunas modificaciones, según reconoce: "Ordené la estructura que tenía en la rutina que estaba presentando, y le di un sentido localista, con el cómo somos chilenos. Más que los chistes en sí, fue la forma en que planteé la puesta en escena".

En el espectáculo que mostró arriba de la Quinta Vergara, los puntos más altos fueron los problemas de delincuencia y abusos de las tarjetas de crédito. Fica dice que "para mí es importante mantenerme informado, porque siempre existe una noticia que me va a ayudar en mi repertorio y darle el sentido humorístico que necesita, pero sin rehuir de la problemática social".

El cómico cuenta que hay dos amigos que conocen de cerca la génesis del libreto: Santiago Gatica ("Pancho del Sur") y Gigi Martin. Con ambos se reúne a jugar fútbol y aprovecha la ocasión para contarles los chistes, buscando su aprobación o rechazo. "Muchas veces nos tira la talla y de ahí sale un buen chistes", cuenta "Pancho del Sur", y agrega que "muchas veces le damos ideas y él las adorna en su estilo para presentarlas en vivo". Otras veces conversan cómo "adornar" algunas bromas que ha contado y no han provocado siquiera sonrisas.

Bombo Fica dice que la relación con sus compañeros de humor se ve reflejada en la historia de uno de sus chistes más emblemáticos: el de los choros, que sacó aplausos en Viña 2010. "Ese viene de Jajá Calderón, un chiste que no dura más de 15 segundos, pero al que le armé toda una historia donde salgo a pasear con los choros y ellos me hacen pasar varias vergüenzas. Eso es lo que hago, en general, con mi rutina: armar historias y darle harto histrionismo", resume el cómico.

Celebración

"Anoche (el lunes) había gente que le decía: 'ojalá los políticos tuvieran su labia'. El desarrolla una critica social bien hecha", dice Pancho del Sur, que anoche llegó junto a Gigi Martin a darle una sorpresa a su amigo. Aparecieron en el hotel donde se hospedaba en Viña del Mar a la una y media de la madrugada. Cenaron y estuvieron hasta la madrugada conversando y celebrando su éxito en el Festival.

Pancho del Sur, además, hace un análisis sobre el momento artístico de su amigo: "Es uno de los mejores, por algo es uno de los humoristas mejor pagado del mercado chileno".

Para los meses que viene, Fica se dedicará principalmente a mostrar su espectáculos en eventos empresariales. Para eso, dice, ya está preparando una nueva rutina, debido a que la que mostró en el Festival de Viña "se quemó", ya que tuvo alta sintonía y Chilevisión puede repetirla por el plazo de un año. "No puedo volver a hacer la misma de ahora en adelante", resume.

Para su nuevo material, si bien reconoce que va a retomar algunos elementos de textos pasados, agregará temáticas relacionadas a lo que pasa en el sur del país y al conflicto mapuche. De hecho, cuenta, va a estrenarla en las próximos semanas para probar su recepción en el público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.