Carlos Pinto entabla juicio por $ 75 millones contra productora de Mea Culpa

<P>El realizador de TVN está envuelto en una batalla legal con su ex productora, Geoimagen.</P>




Los últimos años han sido acontecidos para Carlos Pinto. Desde mediados de 2009 que el realizador sólo ha estado en pantalla con una nueva temporada de su programa El día menos pensado, y desde que ese ciclo se emitió -a mediados del año pasado- no ha regresado. Pero a ese incierto presente televisivo, por estos días, se le agregan complicaciones que vienen desde el terreno legal: el periodista presentó una demanda contra la productora con la que realizó todos sus programas a partir de 1998, Geoimagen, y está a la espera de una resolución.

La querella, presentada en abril en el 22° Juzgado Civil de Santiago, exige el pago de $ 75 millones por "concepto de utilidades generadas y devengadas por la empresa demandada, con la cual constituí cuentas en participación para el desarrollo, producción y comercialización de la última temporada de Mea culpa, difundido por TVN, quien pagó por la producción de dicho programa de mi creación a la empresa demandada, fundando la presente acción", como dice el documento.

Esta no es la primera vez que Pinto ha tenido que solucionar problemas en la justicia: ha enfrentado una querella por injurias graves, por un episodio de El día menos pensado, y ha hecho frente a recursos de protección por capítulos de Mea culpa.

"Al final de esta historia, la persona se fue sin rendirme cuentas y se llevó dinero de nuestro trabajo", resume Pinto para explicar las razones del proceso, aunque, aclara, no quiere hablar demasiado del tema y prefiere que se vea en los juzgados. Con todo, agrega que "esto me perjudicó terriblemente y no tengo otra salida", aludiendo al monto de lo supuestamente adeudado.

Su contraparte, Cristóbal del Río -con quien desarmó su sociedad en octubre de 2010, luego de entregar a TVN el último ciclo de El día menos pensado-, también es discreto y afirma que "estoy feliz de que esto esté en manos de la justicia, pero no me voy a referir al tema". Además, está estudiando una contrademanda, por "cobro de lo no debido".

Aunque el canal público se ha mantenido al margen de la disputa, ambas partes han tenido reuniones independientes con ejecutivos de la estación para hablar el tema.

No es el único asunto pendiente para Pinto: debe definir su futuro laboral, ya que en diciembre termina su contrato con TVN. La evaluación actual de Pinto tiene matices. "Sus temáticas y el tipo de ficción que hace se está cubriendo en otros programas y no ha ofrecido nada nuevo, ahora que el canal busca renovar su pantalla", apunta una fuente ejecutiva.

En el área de ficción, eso sí, dicen que están trabajando en una nueva temporada de El día menos pensado, para la cual están en proceso de realizar los libretos, pero el realizador reconoce que los contratos para finiquitar el proyecto no están firmados. Dice, eso sí, que privilegiará su relación con la estación antes de estudiar otras ofertas y que su prioridad es "salvaguardar los proyectos que nos han dado renombre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.