Ingresar 

Cecile Alduy, académica francesa de la U. de Stanford: "Su política económica no cambiará"




¿Qué implicancias concretas tienen para el PS y el gobierno de Hollande el resultado de las elecciones?

El gobierno fue repudiado por los votantes. Ahora se enfrenta a un dilema: seguir adelante con sus reformas económicas, con el riesgo de alienar aún más a su base, que no se presentó a votar, o cambiar de rumbo para recuperar algo de fuerza política, pero con el riesgo de ser acusado de cambiar de bando. No importa lo que escoja, tiene que enviar una fuerte señal de que no es sordo a la ira del pueblo. De lo contrario, el PS continuará desangrándose en las próximas elecciones y la voz disidente interna se aumentará.

Hollande dijo que no cambiará su política económica. Entonces ¿por qué cambia el gabinete?

La tasa de aprobación de Ayrault y del presidente son abismales y su gobierno disgusta. Cambiando el gabinete a favor de un líder más popular, como Manuel Valls, podría empezar a traer nuevas esperanzas para algunos, o por lo menos controlar la espiral descendente. Pero la política no cambiará. Tal vez mejore el estilo comunicacional, que ha demostrado ser caótico e ineficaz.

¿Qué se espera de las legislativas europeas?

Un aumento del Frente Nacional (radicales de derecha), y tal vez de los radicales de izquierda o de los ecologistas: el mensaje parece ser cualquier cosa menos los partidos tradicionales. Una vez más, las elecciones europeas no serán acerca de Europa. Es probable que expresen más bien un voto de descontento en contra de la situación interna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.