CHV cancela grabaciones de su reality show Amazonas tras polémicas acusaciones

<P>En Perú calificaron de "racista" a la TV chilena y la autoridad de Loreto pidió la salida del equipo.</P>




Amazonas se acaba de anotar una historia lo suficientemente llamativa como para mantener el interés hasta que termine: el reality de Chilevisión canceló anticipadamente las grabaciones en Iquitos, lugar donde un equipo de 52 personas -entre técnicos, productores y concursantes- habían llegado el 1 de julio para registrar el show de telerrealidad.

Acusaciones de racismo y supuesta evasión de impuestos provocaron un clima enrarecido que detonó la salida del equipo de CHV días antes de lo presupuestado -48 horas según la señal-, aunque el material grabado es suficiente para emitirlo en pantalla hasta fines de septiembre, lo que sumará alrededor de dos meses y medio de reality y no los tres meses anunciados por la televisora.

Ayer, los concursantes viajaron rumbo a Buenos Aires, donde se quedarán hasta que termine el reality show -para evitar la filtración de los capítulos-, una parte del equipo partió de regreso a Chile y otros se quedarán algunos días en Perú, finiquitando asuntos pendientes.

La decisión de dejar de grabar el programa se tomó el lunes por la noche. Ese día, el equipo del reality se reunió con el presidente regional de Loreto (zona peruana donde se grababa el espacio), Iván Vásquez, quien les manifestó que "era conveniente que saliéramos del país", resume un testigo. Luego, el productor ejecutivo del espacio, Carlos Valencia, llamó a los ejecutivos del canal en Santiago: esa noche no tendrían guardia policial en el lugar donde descansaban, por lo que se optó por adelantar el término de las grabaciones.

Valencia también se comunicó con la Embajada de Chile en Perú. "Nos informaron que habían tomado la decisión de partir", explica Alejandro Marisio, cónsul de Chile allá. "Evidentemente, el ambiente que se había creado no era muy favorable, por lo tanto resolvieron concluir el trabajo, pero esa fue una decisión de ellos", agrega.

El clima enrarecido se desató luego de que la televisión peruana retransmitiera imágenes del programa Intrusos, de La Red, donde un notero realizaba chistes sobre los Bora y la conductora del programa, Julia Vial, señalara en ese contexto que "están todos llenos de piojos", sin especificar si se refería a los concursantes -como ella aclaró ayer, "quien diga que yo dije eso sobre los Bora miente descaradamente"- o a la comunidad indígena. "Algunos sectores de la comunidad estaban molestos y se acercaron al gobierno regional para reclamar y pedir que el presidente de la región tomara cartas en el asunto", explica Armando Murrieta, jefe de imagen institucional del gobierno regional de Loreto. Y el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, se comunicó con el director de La Red, Javier Urrutia, para manifestarle su preocupación.

"Pido a estos señores que salgan inmediatamente antes de que los saquemos. Dentro del marco de la ley lo voy a hacer", lanzó ayer el presidente regional de Loreto, en el programa Abre los ojos, de la televisora Frecuencia Latina. Y el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio Ugarte, salió al paso y en Radio Programas del Perú dijo que "si se han sentido ofendidos por una actitud incorrecta, ofrecemos nuestras disculpas".

Ayer también salió a la luz una acusación por supuesta burla de impuestos. El Sindicato de Artistas Intérpretes de Perú denunció que 36 integrantes del equipo de CHV ingresaron al país con visa de periodista, lo que los exime de pagar el 2% de impuestos. La organización recurrió a la Cancillería para revocar las visas, como explica José Antonio Herrera, representante del sindicato peruano: "Siendo artistas, tienen que hacer un trámite que se llama pase intersindical, que significa que deben pagar el 2% de las retribuciones que reciben y eso ellos no lo están pagando". En CHV, en tanto, aseguran que los trámites de aduana se hicieron según lo requerido.

La final del reality show se grabará fuera del país, aseguran en Chilevisión. De hecho, hay un acuerdo con la misma comunidad Bora para registrarla allí mismo, en una fecha por definir. "La relación con la etnia bora no ha sufrido ningún tipo de deterioro", señala un comunicado del canal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.