¿Cómo elegir el destino? Ni tan obvio...
<P>Cuando muchos sólo piensan donde pasar las vacaciones de verano, les damos los mejores consejos para ahorrar en pasajes y alojamiento. Y datos para planificar su descanso. </P>
AL PLANIFICAR las vacaciones son muchas las ideas dando vueltas y muchas más las expectativas. Y aunque pareciera algo hasta obvio, es bueno tener presente que la decisión de adónde ir dependerá de numerosos factores, entre ellos los días disponibles, gustos personales y el de quienes viajen con nosotros, el presupuesto con el que contamos, el clima y el idioma del lugar, la clase de turismo y hasta el alojamiento que queramos usar o que, en su defecto, haya disponible.
Cada factor es importante y en cada uno el orden puede variar. Así, en ocasiones será el presupuesto el que "mande" o nos restringa a elegir ciertos destinos, mientras que en otras la conformación del grupo de viajeros, sobre todo cuando hay niños.
Siempre hay que tener en cuenta que existen incontables posibilidades de hacer turismo, ya sea solo, en familia, con amigos o en pareja lo fundamental es tener claro lo que queremos -y lo que, por el contrario, no estamos dispuestos a aguantar- para asegurarnos unos días de descanso.
Si viaja acompañado, es vital considerar los gustos de los compañeros de viaje por muy amigos o familiares cercanos que sean. No serían los primeros en tener un conflicto porque mientras uno disfrutaba como lagartija al sol de la playa, el otro lo único que quiere es llenarse de actividades y salir de la inactividad, sin hallar un punto de consenso. Lo mismo pasa con los viajes de a dos. Si a su pareja le fascina recorrer y le cuesta un mundo quedarse quieta en un solo lugar, difícilmente podrá retenerla una semana completa en un resort como es su idea. Y tal vez la solución sea combinar ciudad y playa, como Salvador Bahía y las playas del norte de Brasil, o La Habana y Varadero, por citar ejemplos. ¿No se le ocurre aún un destino? Algunos sitios, como TripAdvisor (www.tripadvisor.es/Inspiration) ofrecen ideas de lugares, según su interés y un área geográfica determinada. Por ejemplo, Viajes románticos en la zona de México y Caribe muestra numerosas alternativas con reseñas y comentarios de los propios viajeros inscritos en esta página. Algo similar presenta MiNube (www.minube.com), sitio español que tiene 250 mil usuarios en el mundo y que reseñan y recomiendan rincones de todo el planeta. TouristEye (www.touristeye.com) tiene una propuesta diferente: entrega sugerencias de sitios dependiendo de los gustos e intereses que los usuarios han reconocido a través de las redes sociales.
Ahora, si se trata de un grupo más grande, es importante que a la hora de elegir se respeten los deseos de la mayoría. Y que cuando los acuerdos no se perciben fáciles, se intente negociar ("OK, hacemos esto ahora, pero la próxima esto otro"). Esto, que parece de perogrullo, no lo es cuando quien sólo quiere descansar y desconectarse del estrés de la ciudad en sus vacaciones termina sufriendo porque el sitio elegido, por muy playero que sea, es tan frecuentado como su ciudad de origen, lleno de congestión vehicular por la cantidad de visitantes y sumamente bullicioso.
¿Quiere un viaje de descanso por Chile? Sitios cercanos a nuestro campo o montañosos, recintos termales o pequeñas y tranquilas caletas costeras son una excelente opción. El sur ofrece una gran cantidad de alternativas. La página de la agencia GoChile cuenta con gran cantidad de sugerencias, ofertas e ideas (www.gochile.cl), al igual que el nuevo sitio de Sernatur (www.sernatur.cl).
Si busca diversión con amigos, en plan mochilero, la costa peruana y de Ecuador ofrecen excelentes precios en alojamiento y comidas. Mientras que el lado Atlántico, tanto Uruguay como Brasil aseguran un ambiente imbatible. Eso sí, por el tipo de cambio, Brasil está bastante caro y, lejos, lo más conveniente actualmente es viajar con la mayoría de los gastos ya cubiertos si su plan es ahorrar.
Tiene un mundo de posibilidades para elegir de acuerdo al tipo de viaje que quiera hacer. Antes de decidir su destino turístico también debe tener en cuenta un factor clave, como lo es el presupuesto disponible. Debe tratar de recavar información de distintas empresas de turismo que puedan ofrecerle los paquetes turísticos mas baratos y buenos para que usted disfrute de su viaje al máximo.
Si puede, consulte con personas que hayan viajado al destino que usted está pensando; esto es importante para tener una idea previa del lugar al cual va a visitar.
Y algo no menor, tenga en cuenta el tipo de clima que tendrá el destino al que quiere viajar. Más de alguno ni se ha percatado que el destino al que vuela está en la temporada contraria a la nuestra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.