Condonación de deudas Indap
Señor director:
La Presidenta Bachelet anunció la condonación de la deuda con Indap a 27.313 pequeños agricultores, por un monto total de $ 87.460 millones, en línea con uno de sus principales compromisos de campaña con el agro. Cuesta comprender el universo involucrado en esta medida, toda vez que cuando asumí la dirección nacional de Indap había 10.700 deudores individuales y 298 asociaciones, los que en su conjunto totalizaban una deuda de $ 28 mil millones nominales.
Conscientes del problema creamos el programa de regularización de la cartera vencida, implementamos unidades de cobranza regionales y confeccionamos el Manual de Cobranza y Regularización de Créditos, que abarca diferentes situaciones de deuda y morosidad a fin de analizar caso a caso la situación de cientos de pequeños agricultores de las localidades más apartadas, e implementar soluciones para cada uno, dependiendo de su condición y capacidad de pago.
El trabajo realizado por el instituto a través de estas unidades en los cuatro años del gobierno del ex Presidente Piñera permitió la regularización del 85% de la deuda de arrastre, quedando por cobrar $ 4.400 millones en manos de 1.493 deudores individuales y 42 asociaciones.
Si bien siempre será una buena noticia ver a la autoridad trabajando por el desarrollo de los pequeños productores, con una medida tan general como la anunciada, una vez más se premia a los incumplidores en desmedro de quienes cumplen con esfuerzo sus obligaciones.
Ricardo Ariztía de Castro
Ex director nacional Indap
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.