Copiapó se aferra al profesionalismo

<P>Los nortinos vencieron 3-2 a Puerto Montt, Magallanes perdió y se le abren opciones para mantenerse en la Primera "B".</P>




Puerto Montt era el rival en el estadio Eladio Rojas de Tierra Amarilla. Al frente, el local, Deportes Copiapó, que salía con toda la responsabilidad de conseguir un triunfo que le diera aire, al menos momentáneamente, en su afán de permanecer en la Primera B.

Y lo consiguió. Una ajustada victoria por 3-2 ante los sureños dejó a Copiapó con 32 puntos. Esta situación, sumada a la caída de Magallanes ante San Luis por la cuenta mínima en Quillota, les abrió opciones de permanencia a los nortinos.

Entre las figuras del partido destacó el extremo derecho congolés Ocuppé Bayenga, quien abrió la cuenta a los 14'. El segundo tanto "Minero" fue obra de Francisco Michea (31'), mientras que el tercero lo anotó Nicolás Altamirano (4-3).

La ventaja parcial obtenida en el lapso inicial (3-0) dio cierta tranquilidad a los copiapinos, metidos recurrentemente en los tramos postreros de la tabla en las últimas temporadas.

Pero fue una calma efímera: pese al abultado marcador, en el segundo tiempo Puerto Montt salió con la idea de terminar la larga agonía copiapina. Y se arrimaron con tantos de Mauro Scatolaro (50') y Francisco Portillo (57'). Desde ese instante los "salmoneros" se entusiasmaron, pero la figura del arquero Fernando Burgos impidió la debacle del conjunto de Hernán Ibarra.

Deportes Copiapó por ahora zafó de caer a Tercera, pero el nivel es pobre. De hecho, los sureños Johnatan Novoa y César Talma vieron la tarjeta roja en el segundo tiempo y aun así el local pasó zozobras.

Opción administrativa

La ANFP tiene preparado un importante cambio en el fútbol criollo: la creación de la Segunda División profesional, que sería el torneo intermedio entre la Primera B y Tercera División.

En este certamen, que está en las fases finales de análisis, tomarían parte 12 equipos: cinco de la actual Tercera División, la institución que baje de la Primera B y seis escuadras filiales de equipos de la división de honor.

De esa forma y como real candidato a ser el último de la "B", Copiapó se aferra a la opción de incorporarse a esta nueva categoría, aunque la ANFP aún no le da el visto bueno oficial.

Pasar a Segunda División le permitiría a Deportes Copiapó (o al que finalmente descienda) conservar privilegios profesionales; por ejemplo, la propiedad del pase de sus jugadores y la opción de que sus inferiores compitan en el fútbol joven. ¿La diferencia? No recibirían fondos del Canal del Fútbol (CDF).

Antofagasta, en tanto, cayó 3-2 anoche en Coquimbo, en un emocionante duelo y tendrá que esperar a ver si pueden vencer a San Luis, de local, para ver si juegan la temporada 2012 en el fútbol de Honor. Para fortuna "puma", también perdió Naval, su perseguidor más obstinado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.