Demandan a colegio de Talca por ley antidiscriminación




Ante la Corte de Apelaciones de Talca fue interpuesta la primera demanda por ley antidiscriminación que se presenta en la Región del Maule. Se trata de una niña de 10 años que no fue reincorporada a su colegio. Según la familia de la menor, en la determinación influyó que esta sufre de una enfermedad genética degenerativa (distrofia muscular facioescapulohumeral), que la obligará a utilizar silla de ruedas o muletas.

Claudia Rojas ingresó a prekínder en el colegio Concepción de Talca en 2006, pero tres años después se le diagnosticó la enfermedad a su hermano, quien asistía al mismo establecimiento. La madre de los niños, Claudia Núñez, relata que los directivos del colegio le pidieron que retirara a sus dos hijos, porque no tenían las condiciones para recibirlos.

Los menores fueron trasladados a un colegio municipal, pero la niña sufrió de bullying, por lo que este año la madre intentó matricularla nuevamente en el Colegio Concepción. "Me dijeron que las exigencias eran tener promedio 5,5; buen certificado de personalidad y 60% de aprobación en tres pruebas que le harían. Mi hija aprobó el 61,5% de las pruebas, pero entonces me dijeron que se exigía un 70%", relató la madre.

El rector del colegio, Héctor Navarrete, explicó que "la niña se sometió al proceso de admisión que comprende tres partes y que debe ser aprobado con un 70% ponderado. Claudia alcanzó sólo el 61,06 % y por eso fue rechazada (...), en ningún caso su enfermedad fue un problema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.