Detenidos por robo a banco en Pudahuel fueron investigados en caso bombas

<P>Usando pelucas, tres sujetos participaron en asalto en Pudahuel. Guardia con instrucción militar abatió a uno de ellos.</P>




Una carpa color verde olivo impide ver al interior de la sucursal de BancoEstado ubicada en Avenida La Estrella, en Pudahuel. Los impactos de bala que atravesaron las mamparas y un arma de guerra descansando en el piso grafican el violento robo que ayer afectó al recinto bancario.

Detrás de la tienda, peritos analizan la subametralladora marca Beretta que habría disparado Sebastián Oversluij Seguel (26) antes de ser abatido por el vigilante W.V.R, cabo segundo de reserva del Ejército y quien, incluso, prestó servicios en Medio Oriente.

El frustrado atraco ocurrió a las 9.28 de ayer, e involucró, al menos, a cinco personas armadas y caracterizadas con pelucas. También se utilizó un auto robado.

Victor Rodríguez, testigo del asalto, dijo que "escuché un portazo, veo a un tipo que se tira al suelo y empieza a disparar. Llevaba una metralleta oculta con ropa y disparó ráfagas al techo, nunca a las personas".

El jefe de zona Oeste de Carabineros, general Ricardo Solar, detalló que el vigilante "detecta que una persona en el dintel de la puerta hace una indicación, y además está caracterizado".

Añadió que el funcionario "observa que en sus manos porta un arma automática (...) lo que le hace reaccionar en forma inmediata y disparar hacia este delincuente, quien producto de los impactos cae y efectúa 15 disparos".

El fiscal Ricardo Sobarzo dijo que el vigilante será "testigo de la investigación y ha actuado dentro de sus facultades para repeler una acción delictual". Según la investigación, el funcionario habría disparado, al menos, en 11 ocasiones contra el sospechoso armado. La rápida respuesta de la policía permitió capturar a pocas cuadras del banco a Hermes González Henríquez (25) y Alfonso Alvial Sánchez (27). Este último es egresado de la carrera de Filosofía de la Universidad de Chile.

Según la policía, los implicados en el robo bancario mantenían estrechos vínculos con grupos anarquistas.

En los registros del Poder Judicial, el joven fallecido mantenía una causa -de marzo de 2008- por porte de artefactos incendiarios.

Los otros dos detenidos, en tanto, fueron investigados en el llamado caso bombas, por sus presuntos vínculos con grupos dedicados a la fabricación e instalación de artefactos explosivos.

González y su hermana Y.E.G.H. integraron una lista de 189 sospechosos, que elaboró el sicólogo Erik Marín, en el que trata de explicar la orgánica de estos grupos. La evidencia, sin embargo, fue desestimada en la preparación del juicio oral de este caso.

El informe detalla los vínculos y la conexión que habría mantenido Hermes González con casas okupa y alguno de los 14 acusados en el caso, que luego fueron liberados de cargos. Además registra una detención por maltrato a carabineros con resultado de lesiones graves. Alvial Sánchez, en tanto, tiene arrestos en agosto de 2010 y abril de 2011 por desórdenes en las manifestaciones de apoyo a los 14 anarquistas detenidos que fueron sobreseídos. Carabineros lo indagó por su posible nexo con este grupo.

En medio de las pesquisas para recabar antecedentes sobre los otros partícipes del robo, ayer efectivos del OS-9 de Carabineros allanaron domicilios en Pudahuel y Puente Alto.

Del mismo modo, el equipo recuperó un automóvil Suzuki Celerio, que era conducido por una mujer. El vehículo fue encontrado en el pasaje 29 de mayo, de la comuna de Quinta Normal.

En el vidrio del auto la policía encontró una nota escrita a mano por un residente que calificaba a la prófuga como "imprudente, ya que está mal estacionada (...) le saqué una foto y la voy a colocar en Facebook y la daré a Carabineros", decía el texto, según fuentes policiales.

Los dos detenidos serán formalizados hoy por la Fiscalía Occidente por robo con violencia e intimidación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.