Directora del Registro Civil toma vacaciones y deja su cargo en suspenso

<P>Claudia Gallardo se despidió de funcionarios a través de una carta.</P>




"Efectivamente, me quise despedir de los funcionarios, porque tomaré vacaciones hasta el 20 de noviembre, y no sé si voy a volver antes de que nombren al nuevo director por Alta Dirección Pública".

Esta declaración la formuló anoche Claudia Gallardo Latsague, directora del Servicio de Registro Civil e Identificación, a raíz de una ola de rumores que se desataron sobre su supuesta renuncia al cargo, después de una carta que -también ayer, por la tarde- le envió a los funcionarios del organismo.

La misiva partía así: "Como directora del Servicio de Registro Civil e Identificación, alto cargo que he tenido el honor de servir durante casi 10 meses, y al que declino a contar de mañana jueves 7 de agosto (hoy), quisiera expresarles mis más sinceros sentimientos de gratitud...".

Luego, dentro del mismo escrito, la abogada destacó "el apoyo, el tesón y la lealtad prestadas en momentos difíciles, que supimos sortear unidos".

Finalmente, agregó que "también por la fortaleza mostrada en tiempos fecundos, que aprovechamos con creatividad y empuje".

Jornada tensa

La de ayer no fue una jornada tranquila en las oficinas centrales de esta repartición, ubicada en plena comuna de Santiago. La descrita carta de despedida, que fue enviada a través de los correos electrónicos institucionales, no dejó indiferente a nadie.

Nelly Díaz, por ejemplo, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, manifestó su contrariedad por lo ocurrido. "No me alegra que nuevamente estemos cambiando de director. Hemos tenido cerca de 10 en la última década", sostuvo, dando por hecho que se trataba formalmente de una renuncia.

La dirigenta gremial agregó que "esto daña al servicio, sobre todo en un momento en que la plataforma no funciona bien. Todos los días tenemos interrupciones en el sistema".

Interinato

Claudia Gallardo asumió el cargo de manera interina, el 11 de octubre del año pasado, reemplazando a Rodrigo Durán. Esto ocurrió tres semanas después de que finalizara el paro laboral que mantuvo inactivo a este servicio durante 17 días hábiles. Anteriormente, ella se desempeñaba como subdirectora jurídica del organismo.

En sus primeros días de gestión, la profesional trabajó en solucionar una serie de deficiencias que presentó el software de emisión de cédulas de identidad y pasaportes. Además, presentó una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por el robo de una base de datos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.