Dr. Simi supera las 100 farmacias en Chile y planea abrir al menos otras 50 al 2010
La cadena de farmacias Dr. Simi ya superó los 100 locales en Chile y su plan es sumar otros 50 puntos de venta antes de que termine el próximo año, con especial foco en ciudades con más de 50 mil habitantes. La firma pertenece al denominado "Grupo por un País Mejor", del empresario mexicano Víctor González. Empezó a operar en Chile en 2005 con dos locales propios, los que subieron a 26 un año después. En 2007 empezó a desarrollar su programa de franquicias.
El director internacional de Farmacias Simi y encargado de la operación en Chile, José Eduardo Figueroa, dijo que la empresa opera 107 farmacias en el país: 59 de ellas pertenecen a la matriz y el resto (48) son franquicias. Estas últimas son gestionadas mayoritariamente por chilenos, que tienen hasta cuatro locales cada uno.
El plan de expansión continúa con locales propios y franquiciados, tanto en Santiago como en regiones. "Nuestra intención es cerrar 2010 al menos con 150 farmacias", dijo Figueroa, sin revelar el monto de la inversión comprometida. Explicó, eso sí que los locales franquiciados demandan una inversión cercana a los $ 40 millones en mobiliario, equipos y medicamentos.
La estrategia de Dr. Simi se basa en ofrecer medicamentos a un precio que, en promedio, es 25% más bajo que el de la competencia, señaló Figueroa. El ejecutivo agregó que el mercado local es muy competitivo: "En el sector hay tres grandes cadenas, pero consideramos que el pueblo de Chile es exigente y busca la mejor relación precio-calidad", dijo.
Agregó que, durante la crisis, los chilenos acudieron a sus locales buscando alternativas más baratas y que esperan que esos clientes continúen comprando en Dr. Simi. Sobre el juicio por colusión contra Cruz Verde y SalcoBrand, dijo que "no hemos puesto mucha atención al respecto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.