Dueños de hotel en Lonquimay evalúan villa de montaña

<P>Proyecto ligado a Juan Manuel Casanueva y Marcelo Brito comenzará a operar en junio, con 54 habitaciones de lujo.</P>




El próximo 15 de junio se inaugurará el hotel de montaña Valle Corralco Hotel & Spa, ubicado en la zona del volcán Lonquimay. El inmueble corresponde a la segunda etapa del proyecto Corralco Mountain & Ski Resort, que partió con un centro de esquí que lleva casi ocho años operando. El proyecto está en la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, en la Región de La Araucanía.

El hotel, que requirió de US$ 20 millones de inversión, tiene 54 habitaciones de lujo, distribuidas en dos pisos, y una serie de instalaciones, como spa, gimnasio, sala de cine, salón de convenciones, guardería infantil y guardaesquís, además de cuatro espacios gourmet. En el mediano plazo, el centro de esquí espera recibir más de 30 mil visitantes por año, "lo que le permitirá alcanzar la rentabilidad deseada del proyecto", señalaron en Corralco Mountain. Además de recibir turistas, el equipamiento del nuevo hotel también está pensado para el desarrollo de convenciones y reuniones de negocios.

A largo plazo, la entidad espera desarrollar la Villa de Montaña Corralco, en un terreno de 77 hectáreas, aledaño a la Reserva Malalcahuello. El master plan de dicho proyecto contempla la construcción de hoteles, comercio, departamentos y restaurantes, entre otros servicios.

El centro de esquí es uno de los que tiene la temporada más larga (1 de junio al 15 de octubre), ya que se ubica en la base del volcán Lonquimay. Tiene 500 hectáreas esquiables y 18 pistas. Con los dos nuevos andariveles en proceso de instalación, esperan aumentar a 25 las pendientes entre esta temporada y la próxima.

Propuesta verde

Desde la génesis del proyecto, la idea fue aprovechar el entorno para crear excursiones turísticas con foco en la exploración de flora y fauna. Algunas consideraciones para ese propósito fueron reforestar la zona con araucarias y desarrollar políticas de baja emisión de CO2. También existe un programa de tratamiento de aguas con tecnologías de potabilización y depuración.

La fuente de energía para calefacción y agua caliente es el gas, gracias al acuerdo al que llegaron con una empresa del rubro para la instalación de cuatro microturbinas para electricidad y calefacción del agua.

La iluminación de Valle Corralco y del centro de esquí es a base de ampolletas de bajo consumo, y los desechos se reducen, reutilizan y reciclan, política que también se aplicará al hotel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.