El Barça de Vilanova es sinónimo de récords

<P>Fue Manuel Pellegrini y Málaga quienes sucumbieron ante los "culés", que lograron la mejor primera rueda de la historia de La Liga. </P>




Era el partido de la fecha en España. Barcelona, el equipo que encandila al planeta, visitaba la Costa del Sol para enfrentar a un Málaga que, pese a todos sus problemas financieros, se da maña para destacar en el fútbol europeo.

Los catalanes mostraban como novedad el regreso de Tito Vilanova como entrenador titular, tras un viaje a Nueva York por razones de salud, y la mejor bienvenida de sus pupilos fue un nuevo triunfo, coronando la mejor primera rueda de la historia de la liga ibérica.

Málaga arrastraba una racha deficiente ante el Barça en La Rosaleda. Desde 2003 que no ganaba en su reducto. Aquella vez fue una goleada 5-1. De nada sirvió que el argentino Willy Caballero se presentara como el arquero menos batido del torneo. Barcelona ganó 3-1.

En los 27' apareció el infaltable. Tras un error del francés Jérémy Toulalan, quien regala el balón, Lionel Messi aprovecha la instancia para sacarse al portero y anotar el primero. Pese a los intentos de los malagueños por igualar, en el complemento la distancia se alargaría.

Cesc Fàbregas (50') y Thiago Alcántara (82') aumentaron, mientras que, a un minuto del final, Diego Buonanotte descontó con un preciso tiro libre.

Alexis Sánchez, pese a que se vislumbraba como titular por la baja de David Villa, finalmente fue suplente e ingresó en el minuto 78, por Pedro. El tocopillano tuvo una inmejorable ocasión de gol, con el arco descubierto, pero falló. El seleccionado nacional no acumula goles en la Liga 2012-2013, aunque el pasado jueves convirtió dos goles a Córdoba por Copa del Rey, superando una sequía de 100 días. En los andaluces, Manuel Iturra jugó 20 minutos.

Completando 55 puntos de 57 posibles, Barcelona no da tregua a la hora de realizar una campaña con tintes históricos.

Ya tiene la mejor primera rueda en una liga española, superando la marca del Barça de Pep Guardiola en la temporada 2010-2011, haciendo 52 unidades. De hecho, el mismo Andrés Iniesta reconoció luego del partido que "nuestros números son casi imposibles de igualar".

Además, esta formación ha quebrado o igualado otras marcas: los de Vilanova llegaron a 64 goles en las primeras 19 fechas, de los cuales 35 son como visitantes, y llevan 37 fechas consecutivas anotando. En palabras simples, puros récords.

Todo lo contrario

La gloria que tiene la institución blaugrana es todo lo opuesto a lo que pasa en la "Casa Blanca".

Real Madrid, además de su difícil camarín, tiene la peor campaña liguera desde la temporada 2005-2006, cuando el plantel que en ese entonces dirigía Juan Ramón López Caro acumulaba 33 puntos en esta parte del campeonato.

Muchos indican a José Mourinho como el responsable de la crisis de resultados. Bueno, el portugués actualmente cosecha su peor primera rueda en 12 años como técnico, sólo con 11 triunfos en 19 fechas. Nunca había estado a 18 puntos del puntero de un torneo local.

En otro match de la fecha, Claudio Bravo fue titular en el empate entre Real Sociedad y Deportivo de La Coruña. El capitán de la selección chilena estuvo hasta última hora en duda, por su rotura fibrilar sufrida ante Real Madrid. No obstante, fue incluido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.