El CDA entró a la historia del club aportando su primer título
<P>El Centro Deportivo Azul es el primer bien raíz de la concesionaria que maneja a los universitarios. El recinto cuenta con estándares similares a los europeos.</P>
Durante muchos años, Universidad de Chile debió peregrinar por distintos lugares para poder entrenar dignamente. En la década del 80 entrenaba en el estadio Recoleta, luego en los '90 se trasladó a El Sauzal y en la década pasada debió trabajar en el Caracol Azul. Sin embargo, su permanencia ahí tenía fecha de vencimiento.
Los constantes problemas económicos de la "U" la llevaron a la quiebra, por lo que en ese escenario se veía muy difícil la opción de adquirir un bien raíz de estas características.
Con la llegada de Azul Azul y la inyección de nuevos capitales, esta posibilidad se revitalizó. Sin embargo, se hizo urgente luego de que el IND no renovara el comodato que tenían los estudiantiles por el terreno, obligando a la concesionaria a buscar nuevas alternativas.
"Pese al gran arraigo de la 'U', nunca había tenido una casa propia, y a nosotros nos parecía indispensable para la institución, porque no podíamos depender de la buena voluntad de las autoridades", afirma el presidente Federico Valdés.
Fue así como los regentes viajaron a Europa para buscar ideas, llegando a conocer centros deportivos de equipos tan importantes como Chelsea y Liverpool. "Trajimos lo mejor de lo que vimos alrededor del mundo para concretar este sueño", agrega el timonel azul
Finalmente, la nueva casa, llamada Centro Deportivo Azul, se instaló en la comuna de La Cisterna, previo pago de $ 1.300 millones, por el arriendo del terreno durante los próximos 30 años, renovables, por otros 27 y medio más, siendo inaugurada el 8 de septiembre de 2010.
Levantar el complejo, además, significó una inversión cercana a los $ 6.000 millones, una de las más grandes realizadas en la historia del club.
El CDA cuenta con un miniestadio, en el que las distintas categorías del club ejercen su localía en los torneos del Fútbol Joven, nueve canchas de pasto natural, dos de pasto sintético. Además, posee dos gimnasios, una consulta médica, un circuito de cross, piscina temperada, salas de eventos, dormitorios, cafetería y oficinas administrativas. Incluso, tiene un salón donde se proyectan videos, algo especialmente valorado por el actual cuerpo técnico que encabeza Jorge Sampaoli.
Precisamente, estas comodidades han sido muy bien aprovechadas por los azules, quienes en su primer torneo completo en el CDA lograron el título y encendieron la ilusión de conseguir hitos aún más grandes.
La construcción del lugar de entrenamiento de los universitarios no es más que el primer paso para cumplir un viejo sueño de los hinchas azules: el estadio propio, anhelo que podría llegar en 2014.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.