El perfil de los jóvenes detenidos por robar tablas de windsurf por "adrenalina"

<P>Sebastián Vásquez (22) y Juan Arroyo (23) fueron detenidos y formalizados por robo.</P>




Llegaron a bordo de un auto Toyota modelo Yaris Sport color gris que estacionaron en la intersección de las calles Pedro de Gamboa con Las Tranqueras, en la comuna de Las Condes. Descendieron rápidamente del vehículo portando un piso metálico y procedieron a desactivar las cámaras de seguridad y cortar el cerco eléctrico para luego sustraer, en menos de cuatro minutos, tres tablas de windsurf desde la empresa Winsurfing-Chile, avaluadas en $ 1,5 millón cada una. Todo ello, según relató un testigo presencial, quien agregó que Sebastián Vásquez Arriagada (22) y su amigo Juan Ignacio Arroyo Paredes (23) abandonaron el lugar entre gritos tras consumar un robo a plena luz de día.

Para la policía, el atraco que habrían cometido, el 25 de abril, los hijos de reconocidos empresarios del rubro alimenticio y de la elaboración de envases plásticos tendría una sola explicación: "La adrenalina".

Amantes de los deportes extremos como el surf y el snowboard, los jóvenes realizaron sus estudios en colegios del sector oriente de Santiago.

Estudios

Fuentes del Ministerio de Educación confirmaron que en los antecedentes académicos de Vásquez Arriagada se registra que sólo cursó hasta tercero medio en el colegio Instituto Docencia, en Las Condes, en el cual realizó dos cursos en uno en 2009.

La directora del establecimiento, Roxany Lagos, lo recordó como un alumno "muy irregular, que faltaba muchísimo (a clases) sin justificación. Yo le tenía bastante consideración por su madre, que se preocupaba bastante de él, pero no respondía ni a ella ni al colegio. Tengo entendido que su padre no vivía con él, y no creo que hubiese mucho apoyo ahí. Eso podría haber influido en su vida". Vásquez reprobó el curso con promedio 3,7 y un 74% de asistencia.

Su amigo Ignacio Arroyo, luego de terminar la enseñanza media, dejó la carrera de Producción de Eventos para competir en campeonatos de snowboard. Las últimas vacaciones viajó a Brasil con su familia y practicó surf. Además, en el año 2009 estuvo en Estados Unidos y un año antes recorrió Tailandia.

Tras su detención, sus amigos le han entregado su apoyo. Una de ellas es Francisca Lira Hogge, quien dijo que "todo el mundo tiene derecho a equivocarse en la vida y él va a salir de esto, porque es una buena persona". Aseguró que Arroyo se encuentra tranquilo y acompañado en todo momento por su familia, y sólo "quiere olvidarse de lo que pasó, fue una estupidez y él lo sabe".

Prontuario

Antecedentes policiales dan cuenta que este no es el primer delito en el que participa Sebastián Vásquez. Esto, ya que en 2007, cuando tenía 18 años, fue detenido tras ser denunciado por hurto y por desórdenes.

En 2008, la policía lo detuvo por conducir en estado de ebriedad y por daños. En 2010, en tanto, fue arrestado por lesiones leves, nuevamente por hurto y por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

En el caso de Arroyo, la Fiscalía Oriente accedió a paralizar la causa en su contra por no tener antecedentes, bajo la condición de no acercarse al local y firmar mensualmente ante Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.