El Principito: habla el creador tras la nueva serie animada

<P>La producción francesa muestra al niño en nuevas aventuras, a través de 24 diferentes planetas.</P>




Fue en abril de 1943 que una de las páginas más importantes de la literatura infantil comenzó a escribirse. El 6 de ese mes, un francés, amante de la aviación y de la escritura, publicó un relato donde hablaba de un pequeño príncipe que viajaba por diferentes planetas. Poco después, el nombre de El principito y el de su autor, Antoine de Saint-Exupéry, comenzaban a ganar popularidad y, aunque este último no pudo apreciar el éxito de su novela -desapareció en tiempos de la Segunda Guerra-, el vuelo alcanzado por el personaje y sus aventuras lo convirtió en un clásico. El mismo que, casi 70 años después, inspira la producción animada que debutará por la pantalla de Discovery Kids el viernes 2 de diciembre, a las 22 horas.

"Cinco o seis años atrás alguien se presentó con la idea de hacer algo con la historia", comenta desde Francia a La Tercera, Aton Soumache, el animador, cineasta y productor galo detrás de la serie, sobre los albores de la misma y el momento en que presentaron el proyecto a la familia y herederos del legado de Saint-Exupéry: "Estuvimos más de seis meses con nuestro equipo en París tratando de definir la apariencia y el formato de El principito. Ya teníamos las ideas, los guiones y fuimos a conocer a la familia. Y nos dijeron que no estaban seguros de hacerla".

A pesar de las dudas, Soumache consiguió que los herederos, especialmente el sobrino del escritor, Olivier d'Agay, le dieran una nueva oportunidad a su idea de un programa de TV inspirado en el niño. Seis meses más tarde, comenzó la producción, que se traduciría en 52 episodios en animación digital, donde el joven del Asteroide B-612, en compañía de su amigo Zorro, emprende un nuevo viaje por 24 planetas. "Esta no es una adaptación del libro, es realmente una variación del mismo", dice Soumache, "se inicia en el final de éste, cuando Antoine de Saint-Exupéry escribe que el príncipe está de vuelta y en, algún lugar, nosotros creamos un mundo paralelo, sacando al Principito fuera del libro", agrega.

La serie, realizada por LPPTV, Method Animation, LP Animation, Sony Pictures Home Entertainment (Francia) y La Fabrique d'Images, entre otras empresas, debutó en Francia el 24 de diciembre de 2010, convirtiéndose en una de las producciones infantiles más premiadas en Europa en los últimos años.

Pero la relación entre Soumache y El principito no se limita al espacio televisivo: para 2014 esta previsto el estreno de un largometraje animado en 3D, que llevaría al cine la historia original de Saint-Exupéry. Con un presupuesto de €45 millones (unos 60,8 millones de dólares), la cinta contaría con la producción de Dimitri Rassam y las voces de famosos actores franceses. "Por dos años hemos estado trabajando tratando de encontrar la manera de adaptar el libro y lo estamos haciendo, pero todavía está en desarrollo. Pero como la serie, esta no será una adaptación tan fiel a la novela", aseguró el propio Soumache sobre su próximo y gran proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.