Elysium: las inspiraciones del filme que reúne a Matt Damon y Jodie Foster
<P> Este jueves llegó a la cartelera local la segunda película del director de <I>Sector 9, </I>quien habla con La Tercera de su apuesta. </P>
Neill Blomkamp, director de Sector 9, se sienta en uno de los restaurantes del hotel Ritz-Carlton de Cancún, pide agua mineral y cuenta en una mesa redonda con algunos medios, entre ellos La Tercera, cómo un episodio ocurrido en México hace años fue la materia prima de Elysium, cinta protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster que se estrenó el jueves en cines chilenos. El, un hombre que busca terminar con la inequidad social y ella como secretaria de defensa que protege la estación espacial que da nombre al filme, un lugar en el año 2154 que alberga a millonarios, mientras los pobres viven en un planeta sumido en la miseria.
La génesis del proyecto, cuenta Blomkamp, estuvo en una visita que hizo a Tijuana y fue retenido sin motivo alguno junto a un amigo. "Nos subieron a un auto y nos llevaron fuera de la ciudad. Yo me asusté y empecé a meter mi plata a través de la rejilla que nos separaba de ellos. Manejaron por 25 minutos y cuando se nos acabó la plata, nos bajaron del auto", recuerda. "Sólo quería estar de vuelta en EE.UU.: estábamos en un lugar con fogatas, perros, casuchas y niños llorando. En el horizonte se veía la frontera estadounidense donde tenían focos y helicópteros sobrevolando el lugar. Era, básicamente, Elisyum".
Elenco potente
Tras Sector 9, su opera prima, Blomkamp (34) se convirtió en un nuevo favorito de Hollywood y pudo contar con un elenco de primer nivel. "Matt y Jodie fueron mis primeras opciones y ambos aceptaron. El tiene entre sus antecedentes dramas aclamados por la crítica, además de películas de acción como la saga Bourne. Es un espectro muy cool". Respecto de Foster, agrega: "Originalmente, ese rol estaba escrito para un hombre, pero no se me ocurría quién podía interpretarlo. Hasta que una mañana desperté y dije: '¿Qué tal si lo encarna una mujer' y eso cambió todo. Empecé a ver una lista de actrices y cuando llegué a Jodie, pensé: 'Dios mío, eso sería cool'. Y como a ella le gustó Sector 9, dijo que sí".
La estación espacial en la que se sitúa el largometraje se inspiró en un modelo teórico de vida en el espacio creado por Syd Mead (Blade Runner, Tron), uno de los aspectos que ha destacado la crítica en Estados Unidos, donde el filme debutó en agosto con buen rendimiento en taquilla: a la fecha acumula poco más de US$ 115 millones recaudados en ese país.
En Elysium también actúa Diego Luna, en el rol de un amigo de Matt Damon, a quien ayuda a tratar de llegar a la estación espacial luego de que el protagonista sufre un percance laboral que pone su vida en peligro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.