En prisión preventiva padrastro y madre de niño muerto por golpiza




"No lo llevé al doctor porque quería arreglarlo yo sola para que no tuviéramos problemas con la justicia, porque estaba claro que mi pareja le había pegado y yo lo quiero mucho". Esta es la explicación que Sandra Ampuero le dio a la policía por mantener casi 40 horas a su hijo Daniel sin atención médica luego de que, según declaró, su pareja Cristián Palma (23) lo golpeara la madrugada del domingo.

Parte del relato de Ampuero fue el que leyó ayer el fiscal Jorge Reyes durante la formalización del hombre en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde la jueza Andrea Díaz decretó prisión preventiva para ambos y un plazo de 60 días para la investigación.

Cristián Palma es investigado como autor de homicidio calificado en contra del menor y arriesga hasta 15 años de cárcel. En tanto, la mujer arriesga cadena perpetua simple por parricidio por omisión, es decir, por no haber impedido la agresión de su hijo ni haberlo auxiliado cuando lo necesitaba.

Según el SML, el cuerpo de Daniel presentaba una fractura de 12 centímetros en el cráneo, lesiones en el tórax y extremidades. Ayer, Julio Maldonado y Eliana Guerrero, la pareja que cuidó al menor hasta marzo de este año, lo retiró del SML y encabezó el velorio en su casa de Peñalolén.

Ambos son originarios de Puerto Montt, al igual que la madre del niño, por eso la recibieron en su casa embarazada. Cuando nació Daniel, la mujer les dijo llorando que el bebé había muerto en el parto, pero ellos llamaron al hospital y comprobaron que era mentira. El niño fue enviado a un centro del Sename y a los dos meses la pareja consiguió la tuición. Lo cuidaron hasta marzo de este año, cuando una jueza decidió que Daniel debía estar con su madre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.