Entregan en Alemania nueve campanas para Cruz del Milenio de Coquimbo

<P>Piezas de un metro y medio de altura fueron fabricadas en bronce. Autoridades religiosas y empresarios aportaron con el financiamiento.</P>




Ya están listas, y por eso esta semana la empresa Rincker, especialista en construcciones de bronce y fundiciones, presentará en Alemania las nueve campanas de un metro y medio de altura -cada una- que forman parte del "Campanario del Bicentenario", que se instalará en la Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo.

Las piezas, fabricadas en la localidad germana de Sinn, tuvieron un costo total de $ 73 millones, que fueron gestionados por la Fundación de la Cruz del Milenio, presidida por el sacerdote chileno residente en Italia, Ramón Bravo.

Para ello se recibieron donaciones del cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia; Jorge Medina Estévez, prefecto emérito del Culto Divino; Julián Herranz, presidente emérito del Pontificio Concejo para los Textos Legislativos de la Curia Romana y presidente de la Comisión de Disciplina de la Santa Sede, y Bernardino Piñera, arzobispo emérito de La Serena.

Además, figuran los empresarios chilenos Marcia Aguilar y Carlos Olivares, junto con los italianos Albano Poli, Francesco Mastrantonio, Lorenzo Quaresima, Maurizio Filotto y Tulio Ricc. Cada campana llevará impreso en su exterior el nombre de quien donó los recursos, mensajes y la imagen corporativa del monumento coquimbano.

Melodías

El paso previo a la concreción del campanario en la Cruz del Milenio se dio en 2006. Ese año otra empresa alemana efectuó un estudio de sonido en Coquimbo, para evaluar dirección de los vientos y otras características de Coquimbo.

Una vez conocidos los resultados se inició el proyecto en 2008, el cual se realizó en etapa a medida que se conseguían las donaciones.

Ahora, la idea es poder trasladar las campanas hasta la IV Región, instalarlas y habilitar el sistema que permitirá escuchar más de 100 melodías, mediante el uso de un moderno sistema computacional. No obstante, aún no hay claridad respecto de cuándo podrían llegar a Chile.

Por mientras, concejales coquimbanos viajaron a Alemania para conocer en terreno las campanas que recibirán la bendición del Papa Benedicto XVI. De paso, analizarán el avance de otra obra emblemática para el monumento chileno, como es un Vía Crucis a escala humana.

La Fundación de la Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo trabaja también en otros proyectos, como la confección de un portón en bronce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.