Estudio dice que amistad entre mujeres y hombres no existe
<P>Sondeo entre parejas de amigos muestra que hombres siempre confiesan segundas intenciones. Ellas, sólo cuando tambalea su relación de pareja.</P>
En una de las escenas más conocidas de la comedia romántica Cuando Harry conoció a Sally, los protagonistas discuten sobre la factibilidad de la amistad entre hombres y mujeres. Mientras Sally cree en ésta, él dice que jamás ambos sexos podrán ser "sólo amigos", porque los hombres siempre querrán algo más. Ahora, un estudio de la U. de Wisconsin en Eau Claire, en Canadá, le da la razón a Harry.
Tras entrevistar a 80 parejas de amigos a los que les pidieron poner nota a la atracción entre ellos -en un cuestionario confidencial- la conclusión fue clara: la amistad de los hombres con personas del sexo opuesto siempre está motivada por la atracción sexual y que, por lo mismo, siempre tendrán segundas intenciones. De hecho, la mayoría se mostró dispuesta a tener una cita romántica con su amiga. Eso, tanto en los solteros como en los casados. La mayoría creía que sus amigas estaban interesadas en ellos, incluso mucho más allá de los que realmente reportaban las notas que les habían puesto sus amigas. Sólo en los hombres de mediana edad -en un segundo sondeo en 70 parejas de amigos de ese tramo etario-, el interés sexual por sus amigas es menor que el de sus pares jóvenes.
Ellas sí creen
Las mujeres, en cambio, se mostraban más dispuestas a creer en la amistad con hombres. Aunque algunos decían estar conscientes de la atracción que generaban en sus amigos, afirmaban no corresponderla.
Las chicas tampoco mostraban diferencias en el interés por ellos, fueran solteras o casadas, aunque estas últimas se abrían a la posibilidad de una cita romántica con un amigo en caso de que sus relaciones de pareja atravesaran por un mal momento.
"Creo que los hombres y las mujeres pueden ser amigos. Pero se trata de relaciones donde la atracción y tensión sexual están frecuentemente ahí. Esto en algunos casos y para alguna gente puede facilitar la amistad, pero para otros puede ser un distractor", dice a La Tercera April Bleske-Rechek, líder del estudio.
De hecho, los investigadores dicen que este tipo de amistades siguen modelos televisivos y de películas, que las muestran como una manera efectiva de conseguir "amigos con ventaja".
Los entrevistados que se mostraron abiertos a tener una relación con su amiga o amigo tenían cinco veces más probabilidades de verlo más como un potencial problema, pero más hombres que mujeres lo veían como un beneficio.
Susana Ifland, sicóloga especialista en parejas, dice que la amistad entre sexos es posible, pero siempre y cuando esta relación sea "asexuada". La directora de la Sociedad Chilena de Sicología Clínica dice que lo mismo pasa con los "amigos con ventaja". Existen, pero son posibles siempre y cuando no haya compromiso", dice.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.