Expertos plantean que vacuna contra papiloma debe seguir obligatoria

<P>Médicos afirman que los rechazos son sólo ante contraindicaciones.</P>




Mantener la obligatoriedad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) e iniciar un proceso de educación a padres y profesores que aclare dudas sobre su seguridad y beneficios. Eso plantean expertos en infectología y epidemiología para abordar la polémica que han generado los grupos de apoderados que han recurrido a las cortes de apelaciones para intentar frenar la inmunización.

"Se necesita un fuerte componente educacional para que comprendan el problema de salud que se está evitando o previniendo a través de la vacuna. Hay que explicarles la gran vigilancia a nivel nacional y mundial que existe y los beneficios de vacunar a esa edad, porque es cuando se tiene la mejor respuesta inmune", dijo la epidemióloga María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Posgrado de la U. de los Andes, quien añadió que "yo no sometería la vacuna al escrutinio de decidir si a alguien le interesa o no le interesa. No deberíamos flaquear en un programa que ha sido tan exitoso".

El infectólogo de la Facultad de Medicina de la U. Católica Carlos Pérez dijo que en el pasado "habría sido inconcebible que los tribunales se inmiscuyeran en ámbitos médicos, donde hay expertos mundiales que recomiendan esta vacuna, pero si ya ha llegado a ese ámbito, allá habrá que defenderla". Pérez añadió que el formulario de rechazo que está circulando en colegios está destinado a registrar excepciones puntuales, y no para descartar la inmunización. "Se hizo para contraindicaciones médicas o problemas mayores que puedan tener algunos niños, no para uso rutinario. Llamo a los padres a deponer esa postura y entender que estamos haciendo algo que tiene beneficios a futuro".

Fernando Muñoz, jefe del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsal), dijo que "cuando el padre firma el formulario, dice que a pesar de haber sido informado de los beneficios y ventajas de la vacuna, se hace responsable por este rechazo. No significa que sea voluntario, este formulario no legitima que las personas no se vacunen".

La Corte de Apelaciones de Talca emitió ayer un complemento de la controvertida resolución que ordenaba paralizar la entrega de la vacuna contra el VPH, aclarando que la disposición pesa sólo para las hijas de las 15 madres que presentaron el recurso y no para toda la población, respaldando así la postura del Ministerio de Salud.

Al respecto, la titular de la cartera, Carmen Castillo, dijo que "nos alegramos del alcance que ha definido la Corte de Apelaciones, pero no compartimos el fondo de este proceso, porque tenemos la convicción de que la vacuna es segura y una prevención a futuro de todas las niñas del país".

Castillo agregó que "por deferencia" se está consultando a los padres sobre esta vacuna. "Nos llama la atención esta reacción de judicializar algo que estimamos no requiere este trámite, sino solamente rechazar la vacuna, lo que también para nosotros es un riesgo y para sus hijas, que ellos asumirán".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.