FAI-FRI se adjudicó en 2011 atentado con carta bomba a embajada chilena

<P>La agrupación fue declarada ilegal por la Unión Europea y reivindicó atentado a la sede en Roma. </P>




Tras la audiencia, se dio a conocer que el magistrado Eloy Velasco vinculó a los chilenos detenidos con el grupo anarquista italiano FAI-FRI. Esta agrupación se ha adjudicado diversos atentados en Europa utilizando el envío de cartas bomba. Incluso, en diciembre de 2011, el grupo reivindicó el envió de una de ellas a la embajada de Chile en Roma.

Según información de Interpol Chile, el grupo FAI-FRI está compuesto por 20 miembros de diferentes nacionalidades, especialmente italianos, griegos y españoles. En un comienzo se trataba de dos asociaciones distintas, la FAI (Federación Anarquista Informal), cuya primera acción data de 2003, y el FRI (Frente Revolucionario Internacional). Ambos se fusionaron en 2010.

Una de las células de este último grupo detectada por la policía italiana se denominó Mauricio Morales, en alusión al joven que en mayo de 2009 murió luego de que le explotara una bomba hechiza en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería. Además del envío de cartas, el grupo se adjudicó el sabotaje del servicio de trenes de Londres, previo a los Juegos Olímpicos del año pasado, y fuera de Europa se ha detectado en Indonesia.

Según el juez, los chilenos actuaban en un célula de esta asociación, declarada ilegal por la Unión Europea, que se identificaba bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionista GAC (Grupo Anarquista Coordinado Comando Insurreccional Mateo Morral).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.