Fallece ex ministro de Vivienda Miguel Angel Poduje
<P>El abogado murió ayer a los 63 años. Sus funerales se realizarán hoy.</P>
A los 63 años falleció ayer en la madrugada el ex ministro de Vivienda, Miguel Angel Poduje Sapiaín (casado, tres hijos). El abogado de la Universidad Católica fue titular de esa cartera entre 1984 y 1988, además de desempeñarse como académico, director de empresas y vicepresidente de la Asociación de AFP.
En la trayectoria de Poduje, quien murió de un cáncer pulmonar, su faceta más conocida fue la de ministro de Estado durante el régimen militar, donde ocupó dos carteras. Llegó al gobierno como miembro del Comité Asesor Presidencial en el área legislación, cargo que ocupó entre 1979 y 1983. Después asesoró a la Secretaría General de la Presidencia y al Ministerio de Vivienda, cartera en la que asumió como subsecretario (1983-1984). Ese último año fue nombrado ministro de Vivienda y Urbanismo, donde estuvo hasta 1988. Los últimos dos años del régimen militar, Poduje fue titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Alfonso Márquez de la Plata, quien coincidió con Poduje en el gabinete, lo recuerda como un joven muy capaz, serio y carismático: "Enfrentaba las cosas con realismo y decisión, era un solucionador de problemas. Partió en un puesto bajo y ascendió por su capacidad".
El diputado Alberto Cardemil cuenta que tras el terremoto de 1985, recorrieron juntos las zonas afectadas. "Entregó muchas casas y le imprimió eficacia al ministerio, pudo haber seguido una carrera política", dice Cardemil, entonces subsecretario del Interior.
A fines de 1989 estuvo dispuesto a asumir la postulación senatorial por Santiago Norponiente, cupo en el que finalmente postuló Jaime Guzmán, quien resultó electo. Según dijo Guzmán en una entrevista de la época, Poduje desistió porque "fue mellado anímicamente por una serie de actitudes ingratas de parte de algunos dirigentes de nuestro pacto. No está acostumbrado a eso".
Márquez de la Plata asegura que le ofrecieron varias circunscripciones dada la popularidad que obtuvo por su desempeño en Vivienda.
Trayectoria empresarial
A partir de los 90 Poduje fue director de diversas empresas de los sectores bancarios, comunicaciones, servicios financieros, seguros y AFP. Estuvo en la AFP Provida entre 1999 y 2006 y en el ámbito gremial fue vicepresidente de la Asociación de AFP.
A la fecha era presidente de la Compañía de Seguros Generales Continental (Grupo Goerling, Alemania), director de Corp Group International, asesor del directorio de CorpBanca y director de Indisa. Antes también fue director de Copesa, empresa que edita La Tercera.
El presidente de Corp Group, Alvaro Saieh, expresó un gran pesar por la partida de Poduje. "Fue un amigo entrañable, un hombre con virtudes humanas y profesionales difíciles de encontrar. Un gran abogado y académico. Un padre y marido ejemplar y un servidor público innato".
El empresario agregó que "Miguel Angel marcó un antes y un después en las políticas de viviendas de nuestro país y son miles los chilenos que gracias a ello hoy orgullosamente son propietarios de su casa. Como amigo y como profesional estuvo siempre en todo momento. Enfrentó su enfermedad con un coraje envidiable y hasta sus últimos días se aferró a la vida con una energía y un entusiasmo admirable. Miguel Angel fue un amigo de la familia y estará siempre en nuestros recuerdos".
En el ámbito académico, presidía la junta directiva de la Universidad Andrés Bello, donde además dictaba la cátedra de derecho comercial desde 2002. También había sido académico en la Universidad Católica.
Socio de Poduje y Cía., se especializó en materias tributarias, comerciales, económicas e inmobiliarias y participó en operaciones de fusiones y adquisiciones de gran envergadura como la compra del Banco Concepción, la venta del Banco Osorno al Santander y la fusión de Provida con las AFP Unión y Protección.
Ministro de Vivienda
Jorge Selume, director de CorpBanca, quien lo conoció cuando eran parte de los equipos de jóvenes técnicos del gobierno militar, destaca que primero Poduje generó la arquitectura de la política pública, a aplicar en Vivienda y luego la implementó, "lo que lo hizo muy conocido y querido, debido a su gran sensibilidad social".
El ex gerente general de Provida, Gustavo Alcalde, lo conoció años después, dice que le llamó la atención que en la calle personas aún lo reconocían y se acercaban a decirle: "ministro, usted me entregó las llaves de mi casa". Alcalde dice que era un hombre lleno de inquietudes. "Era muy culto, apreciaba la poesía, la pintura y las antigüedades".
Alberto Hardessen -profesor de la Escuela de Construcción Civil de la UC- recordó el año pasado que fue Poduje quien definió en los años 80 "la actual política habitacional que da acceso a la vivienda de las familias más vulnerables y la entrega de subsidios y acceso al crédito a las familias de estratos medios".
Hoy a las 15 horas se realizará una misa en la iglesia Santa María de Las Condes y sus funerales se realizarán en el Parque del Recuerdo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.