Fiscal Arias podría acudir a tribunal laboral en caso de no ser cerrado sumario
<P>Hoy vence plazo de investigación administrativa. Fiscal Montes, en tanto, podría extenderlo. </P>
Según reglamento, el fiscal Andrés Montes, a cargo del sumario en contra de su par Emiliano Arias, posee como fecha límite hasta hoy para solicitar una nueva extensión de plazo para investigar sobre esa causa administrativa.
El fiscal regional de O'Higgins está siendo indagado por haber presuntamente infringido el carácter de reserva de la investigación Corpesca y sus aristas, tras declarar a La Tercera que existen más casos como el de Jaime Orpis y que, en su génesis, la Ley de Pesca tiene elementos de "corrupción".
Tras esas declaraciones, el fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó el sumario y determinó removerlo del caso.
Según conocedores de los pasos de la defensa del ex fiscal de Corpesca, Arias podría acudir a tribunales laborales para solicitar que no continúe el proceso en su contra y así obtener una resolución.
Pese a que Marisa Navarrete, pareja y abogada defensora de Arias, prefiere no referirse al mecanismo judicial que utilizará, sí explica los escenarios posibles y los tiempos del sumario.
"En caso de que se pida una ampliación, sería la tercera solicitada para un sumario que no puede exceder los cinco días", dice la abogada.
Navarrete, junto a la abogada defensora Paulina Carrasco, solicitaron el cierre de la investigación en dos oportunidades. "Estamos evaluando esas posibilidades, pero todas las vías que estamos estudiando son extra Ministerio Público, es decir, todas judiciales", explica, considerando, además, la posibilidad de volver a la Corte de Apelaciones.
De cerrar el sumario, Montes deberá formular cargos en contra de Arias, o bien proponer su sobreseimiento.
En tanto, ayer, el fiscal nacional y los fiscales regionales Arias y Montes se reunieron en el marco del consejo de fiscales realizado en Copiapó. En la cita, Montes fue consultado por el tema, pero declinó entregar definiciones.
En la instancia, el fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, aprovechó de responderle a Marco Enríquez-Ominami tras la acusación del líder del PRO que lo catalogó como un operador del ex Presidente Sebastián Piñera. "No vemos la hoja de militancia de una persona, sino solamente la imputación de hechos", dijo Gómez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.