Fiscalización de jardines infantiles




Señor director:

La noticia de que el Ministerio de Educación fiscalizará los jardines infantiles a través de la Junji, establece una acción preventiva fundamental frente a la irresponsabilidad en la educación, bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas. Además, reconoce la labor de los establecimientos que atienden con compromiso la educación infantil, de acuerdo con las políticas públicas establecidas para cada nivel.

No obstante, Junji no posee la facultad para cerrar establecimientos. La única forma de sanción es a través de irregularidades asociadas a la salud e higiene, de carácter contractual o por incumplimiento al emprender la actividad comercial.

La familia es el agente fiscalizador más relevante, por cuanto la sala cuna y el jardín pasan a constituirse en el segundo hogar de los hijos. El llamado a los padres es a informarse de los estándares con los que deben cumplir estos establecimientos y sus profesionales, cuya formación debe estar centrada en proteger siempre el interés superior de los niños y niñas que estén a su cargo.

Sandra Cortés

Directora Escuela de Educación Parvularia, UDLA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.