Florin Curta, la Edad Media y Bizancio

<P>Académico de la U. de Florida vino invitado al Centro de Estudios Avanzados de la UCV.</P>




Se suele establecer la caída del Imperio Romano en el año 476, tras la invasión de los hérulos. Pero la capital del imperio se encontraba, siglo y medio antes, en Constantinopla, en los Balcanes. La civilización greco-latina sobreviviría allí por otros 10 siglos, durante toda la Edad Media.

Sobre la relación del Imperio Bizantino con los pueblos "bárbaros" hay pocas fuentes escritas, por lo cual la arqueología es una herramienta fundamental. Florin Curta, medievalista rumano, historiador y arqueólogo, es uno de los especialistas más reconocidos en los estudios de esta zona, que él ha denominado como "Europa del Sudeste".

Entre sus libros del mundo bizantino, los eslavos y la formación de la Europa del Sudeste, se cuentan Southeastern Europe in the Middle Ages (2006) y The Edinburgh History of the Greeks: The Early Middle Ages (2011).

Ud. no considera la Edad Media como "época oscura".

La Edad Media no fue llamada "época oscura" por la falta de algún progreso cultural, sino debido a la relativa escasez de fuentes escritas, en particular para el período temprano, hacia los años 500 y 1000 d. de C.

Señale tres cosas de las que le seamos deudores.

No hay escasez de grandes cosas inventadas en la Edad Media. Tres ejemplos: el gobierno representativo, en la forma de los parlamentos; la Universidad; la carabela.

Europa Centro Oriental y del Este parece más "oscura" en la temprana Edad Media...

La historia de estas áreas (Europa Centro Oriental y del Este) en la Edad Media no es más oscura que, por ejemplo, la de los países escandinavos. Para las tres áreas, el período temprano (500-1000 d. de C.) está pobremente documentado en las fuentes escritas. En las tres áreas, la arqueología ha sido tremendamente útil para aclarar cuestiones claves, desde la naturaleza de los asentamientos hasta la dieta, las creencias religiosas y las costumbres funerarias.

"Hunos" y "mongoles" como incursiones salvajes. ¿Es una simplificación?

Una tremenda simplificación. Al menos en el caso de los mongoles, hay mucho que decir acerca de su contribución a la historia "occidental". Sin la pax Mongolica (la unificación dentro del imperio mongol de gran parte de Eurasia), no habría existido Marco Polo.

¿Cuáles son los bárbaros "olvidados"?

Son bárbaros acerca de los cuales muy poco, si es que algo, ha sido escrito por los historiadores. Esto puede tener una de dos razones: o bien los bárbaros en cuestión no dejaron registros (por ejemplo, los gépidos), o bien ellos no parecían tan útiles para alguno de los historiadores nacionalistas (por ejemplo, los vándalos).

¿Y los ávaros?

Son un ejemplo de bárbaros olvidados, pero sabemos mucho más sobre ellos que de grupos como los hérulos.

"Bizantino": se entiende desde la corrupción por el lujo hasta discusiones sin sentido. ¿Es injusto?

No sólo es injusto, sino que muestra un alto grado de ignorancia en cuestiones de historia medieval. Si vamos a etiquetar las cosas sobre la base del nivel de corrupción, frivolidad y discusiones sin sentido, entonces serían mucho mejores términos "veneciano", "otomano" o "habsbúrgico". La opción de "bizantino" como nombre para este tipo de cosas es simplemente un reflejo de la aversión de la Ilustración de una parte de la historia que historiadores como Edward Gibbon no podían entender ni tampoco apreciar.

Ha hablado de la "etnicidad eslava" como invención bizantina. ¿Cómo es eso?

Los autores bizantinos dieron el nombre de "eslavos" (en realidad, esclavenos y antas) a una multitud de grupos al norte del río Danubio, para los que, por diversas razones, necesitaban un término único que los cubriera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.