Fluvial: el nuevo festival en Valdivia que busca instalar la música chilena en el mundo

<P>El evento debutará entre el 1 al 3 de diciembre, y usará ocho locaciones de la ciudad. </P>




"Nuestro trabajo tiene como meta plantear una estrategia de exportación de la música chilena, ese es el plan macro", dice Oliver Knust, uno de los organizadores del Festival Fluvial: Música y Ciudad, sobre las expectativas a largo plazo de la iniciativa.

El evento que durará tres días (1 al 3 de diciembre) está inspirado en reconocidos festivales como el estadounidense South by Southwest (SXSW) y el británico The Great Escape. Estos utilizan distintos puntos de la ciudad, entrelazando conferencias sobre la industria musical con shows de artistas emergentes. El novato Fluvial replicará el modelo ya que en su primera versión tendrá ocho locaciones y cinco escenarios distribuidos en Valdivia, los que servirán para cumplir los objetivos de los organizadores: reflexionar en torno a la factoría musical, además de ser una vitrina artística para los nuevos músicos.

"Hubo un gesto muy grande de la ciudad, y de la Universidad Austral, de asociarse y ser un apoyo para un proyecto que por una lado será formativo, y por el otro, ocupará la música en la ciudad. Habrá shows en bares, también un espectáculo gratuito en la Costanera de Valdivia, con números chilenos e internacionales. Y las charlas masivas serán en la carpa en el Centro de Estudios Científicos", cuenta Knust.

Una de las novedades del Festival es que gran parte de la parrilla estará compuesta por músicos emergentes (20 en total), quienes postularon a través del sitio web del evento. A ellos se suman artistas consagrados nacionales e internacionales, los que serán anunciados próximamente.

Invitados

Según los organizadores uno de los puntos altos de Fluvial estará en los conferencistas, reconocidos agentes de la industria musical encargados de sellos, managers, programadores de festivales, entre otros. Los que llegarán a reflexionar y ver en vivo a las bandas que actuarán en el Festival. "No puedo adelantar nombres, por temas de contrato, pero vienen entre 30 a 50 delegados, y de ellos, por los menos dos, pertenecen a los festivales más grandes de Europa", puntualiza el también fundador del sello Discos Río Bueno.

Dentro de la interacción entre músicos y los agentes del negocio musical que pregona el Festival, existe la acreditación profesional. El uso, Knust lo detalla: "Podrán tener reuniones a puerta cerrada con los directores de los festivales, y con las delegaciones extranjeras, para que ellos desarrollen su estrategia comercial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.