Fracasan negociaciones por ley antiterrorista en la Cámara
<P>Tipificación del delito de incendio contra la propiedad privada volvió a ser la piedra de tope.</P>
En una sala del ex Congreso de Santiago se reunieron ayer, pasado el mediodía, los ministros Rodrigo Hinzpeter, Cristián Larroulet y Felipe Bulnes con diputados DC.
La cita había sido convocada para hacer un nuevo intento -en base a una fórmula del diputado DC Jorge Burgos- para destrabar el principal nudo de la reforma a la ley antiterrorista: el delito terrorista de incendio contra la propiedad privada. La DC propuso limitar la tipificación terrorista para ataques incendiarios contra lugares habitados y dejar fuera la quema de pastizales y bosques.
Pero los ministros rechazaron la idea e insistieron con su reforma que sólo rebaja las penas, pero manteniendo la tipificación terrorista.
El virtual "empate" se mantuvo ayer en la tarde en la Cámara, que sesionó en Valparaíso en forma extraordinaria, con las ausencias obligadas de 15 diputados, por viajes y enfermedad.
En ese esenario, ni el gobierno ni la oposición alcanzaron los votos para reformar la ley antiterrorista. Al final, se aprobó un artículo que define el acto terrorista. Incluso, la oposición se abstuvo en puntos consensuados en el Senado. Con ese resultado, el proyecto volverá a la Cámara Alta y el debate se trasladaría a una comisión mixta.
En el gobierno señalaron que las divisiones en la Concertación dificultaron las negociaciones. "Aquí no gana nadie", dijo el RN Alberto Cardemil. "Si no nos ponemos de acuerdo, va a haber una ley que no resuelve los problemas", dijo la titular de la Cámara, Alejandra Sepúlveda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.