Grupo chileno Ditec adquiere concesión de Porsche en Barcelona
<P>La inversión asciende a US$ 16 millones y será el <I>dealer</I> exclusivo en la ciudad española. </P>
Las conversaciones comenzaron a mediados de 2013. Una propuesta de valor similar a la que han desarrollado en Chile junto al desembolso de US$ 15,6 millones llevaron a que finalmente en 2014 el grupo chileno Ditec se quedara con la concesión exclusiva de Porsche en Barcelona.
El mes pasado, la firma inició formalmente sus operaciones en España. La empresa ligada a las familias De Cárcer, Costabal y Lira, y que comercializa marcas como Volvo, Land Rover y Jaguar en Chile, comenzó a operar una sala de venta de 9 mil metros cuadrados, y proyecta vender del orden de 320 unidades este año, superando los 250 Porsche que se vendieron en Barcelona en 2014. La firma además espera operar una segunda ubicación a partir de septiembre.
Según el gerente general de Ditec Automóviles, Tomás Etcheverry, llegan en un buen momento a España.
"Tenemos un mercado español que viene al alza creciendo entre 20% y 25%. En los últimos ocho años, después de la crisis, España ha perdido mucho parque automotor y ahí tenemos buenas oportunidades", indica desde Barcelona, en un viaje al que asistió junto a todos los socios.
Etcheverry dice que el perfil del cliente catalán es similar al chileno. "Es un cliente que evalúa bastante antes de comprar, no es una compra tan impulsiva, sino bien pensada. Sobre todo porque la tremenda recesión ha hecho que la gente sea más cuidadosa".
Este no es el primer país en el que Ditec extiende sus operaciones. Hace seis años ya entró a Argentina, con las marcas Volvo, Land Rover y Jaguar, con dos puntos de venta en Buenos Aires y concesionarios en Mendoza, Rosario y Tierra del Fuego. En Bolivia también operan las marcas Porsche y Land Rover.
Sobre nuevas ubicaciones, el ejecutivo asegura que "siempre uno está mirando opciones de poder crecer, tanto en Latinoamérica como en España, donde nos interesa tener una red más amplia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.