Hablan las protagonistas de la mayor apuesta Bicentenario de CHV
<P><B><I>Cartas de Mujer</I>, se estrenará en septiembre </B>y será emitido los miércoles a las 22 horas.</P>
Es la gran apuesta de Chilevisión para el Bicentenario, Cartas de mujer, la serie de seis telefilmes dirigidos y protagonizados todos por diferentes equipos. "La intención fue retratar diferentes épocas significativas para la historia de Chile y también diversificar la mirada sobre esas épocas; diversificar también el estilo entre una película y otra", dice Gastón Roca, productor ejecutivo del proyecto que relata historias de mujeres y sus circunstancias en diferentes escenarios de la historia.
Roca cuenta que el trabajo de elaboración de las tramas comenzó con la investigación de la historiadora Trinidad Zaldívar, "luego determinamos qué épocas nos gustaría retratar desde el punto de vista histórico, visual y de temas que fueran poco tratados en la televisión". En este proceso participó también Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la televisora.
Una vez elaborado el proyecto se presentó a los Fondos del Consejo Nacional de Televisión, que aporto $ 171 millones de los $ 550 que costó la producción que se estrenará en septiembre y será emitida los miércoles, a las 22 horas.
Entre los seis relatos, por ejemplo, está Cartas de Irene, protagonizada por Bárbara Ruiz-Tagle (Mujeres de lujo) y dirigido también por una mujer, Christine Lucas. "Tiene una mirada femenina, en el sentido del cuidado del otro, en general, por el hecho de ser mujer me preocupé más de la sicología de los personajes, me preocupa qué les pasa. Hicimos un trabajo importante sobre eso en el guión", comenta la directora. En este episodio ambientado en la Guerra del Pacífico, Ruiz-Tagle representa a una mujer que sólo tiene como familia a su hermano (Christián Séve), quien decide enlistarse en el ejército. Para acompañarlo, ella decide disfrazarse de hombre y partir a la batalla. "Este episodio, a pesar de ser basado en la guerra, es antibélico; no son simplemente personajes que van a la guerra, son personas", dice Lucas.
Mientras que la protagonista da cuenta del esfuerzo físico que significó la grabación de las escenas. "Fueron muy agotadoras. Eran horas subiendo cerros y el cansancio se notaba en los actores, pero le tengo un cariño tan especial a este trabajo. Tengo muchas ganas de verlo", comenta sobre la serie que fue realizada durante junio, en locaciones en Santiago y el Cajón del Maipo.
Sobre su preparación, Ruiz-Tagle comenta que ponerse el uniforme militar no se tradujo en adoptar muchos gestos masculinos, a pesar de que su personaje intenta pasar por hombre: "Eso es lo especial de Irene, porque todo el tiempo se le sale que es mujer; se le nota el terror corporal, se le salen gritos. En realidad, fue un trabajo muy delicado y de una sensilidad bellísima".
Otra historia abordada en este ciclo de seis telefilmes es Carta de Consuelo. Grabada durante mayo y protagonizada por Ignacia Allamand, la trama está ambientada en la reforma agraria de la década de los 70 y fue dirigido por León Errázuriz.
Para la actriz, su preparación fue más sencilla en cuanto a conocer la época. "Es la época en que vivieron mis papás. De hecho, le pregunte muchas cosas a mi mamá y vi algunos documentales", cuenta la actriz, que interpreta a una joven que viene de una familia acomodada de Talca y que se enamora de un revolucionario, por lo que termina estando a favor de la expropiación de su propio fundo.
Allamand adelanta, además, que por ser el capítulo que se sitúa en un período más reciente, va a tener el apoyo de imágenes de la época que se van intercalando con la ficción, "y la música que la acompaña es mucho más reconocible", agrega.
La actriz, que ha hecho su carrera en la estación privada, destaca la iniciativa de este proyecto: "Es súper jugado de CHV que se atreviera a hacer esta serie, que está tomada desde el punto de vista femenino, por lo general, a uno le toca ver el punto de vista más masculino y acá el canal se la jugó por hacer un producto de muy buena factura. A pesar de ser un canal al que siempre tildan de machista y de efectista por mostrar muchas mujeres piluchas".
Por otra parte, está Loreto Aravena (Los ´80), que protagoniza Carta de Jacinta. Ambientada en la reconquista, ella es una joven que ve cómo los españoles asesinan a su madre y decide vengarse, pero en el proceso se enamora de un oficial talavera (Juan José Gurruchaga). El telefilme, dirigido por Alex Bowen (que en el ciclo es el único que dirige dos capítulos), fue grabado en noviembre del año pasado, en una hacienda en las afueras de Santiago.
Aravena cuenta sobre su rol que "a nivel actoral fue súper potente, porque es un personaje muy dramático y con una evolución importante, porque parte siendo una niña y en el mismo capítulo termina siendo una mujer súper aguerrida".
La actriz detalla que estudió algo de la forma de vivir de la época, "pero a grandes rasgos, porque es una ficción. El trabajo más riguroso lo hizo la gente de arte y vestuario".
Las grabaciones de Cartas de mujer comenzaron en agosto del año pasado y dentro de las historias están, además: Carta de Leontina, protagonizada por Manuela Martelli y que trata de una campesina que en medio de la guerra civil de 1891, lucha por mantener el amor.
También se hizo Carta de Isabel, donde Taira Court es una mujer aristócrata que trata de combatir el machismo que se vive en medio del gobierno de Ibáñez. Y Carta de María, donde Loreto Moya es una madre que debe lidiar con la rivalidad entre su marido, que es carabinero, y su hijo, que decide involucrarse en la toma del Seguro Obrero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.