Hacienda evalúa colocar nuevo bono soberano y aprovechar bajas tasas

<P>Larraín dijo que se trataría de un papel por US$ 1.500 millones, en dólares o en pesos.</P>




A 10 meses de la última colocación de bonos soberanos, el gobierno anunció ayer que Chile podría salir otra vez al mercado de deuda. "Estamos evaluando seriamente la emisión de un nuevo bono afuera. Básicamente, estamos hablando de US$ 1.500 millones, que pueden ser en dólares o en pesos", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En un seminario del Banco Mundial, Larraín dijo que la baja del riesgo país plantea la oportunidad de emitir el bono a tasas convenientes.

Los analistas señalan que Chile no tiene necesidades de financiamiento, por lo que la emisión serviría para colocar bonos de referencia para emisiones privadas.

"Hay pocos bonos del gobierno y esto da un benchmark para las empresas que están colocando deuda afuera", dice Diego Torres, gerente de renta fija de Munita, Cruzat y Claro. "La justificación viene dada por el hecho de aprovechar las condiciones de mercado actuales, en cuanto al nivel de tasas y spread", agrega Carlos Milla, gerente de renta fija nacional de Penta AGF.

No obstante, para Manuel Bengolea, socio de WAC Research, si bien Chile podría conseguir hoy una tasa de entre 4% y 4,2% por un bono a 10 años, "si no hay necesidad de financiamiento, el país no debe emitir deuda sólo porque las condiciones son buenas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.